Economía - estable

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 15:48 hs

El BCRA sale a contener al dólar que opera a $ 38,17

La divisa sube un centavo y corta así una racha de tres bajas en fila. El blue, en tanto, sube 25 centavos a $ 38,50.

En una rueda en la que el mercado se mantiene expectante respecto al acuerdo (ampliado) entre el Gobierno y el FMI, el dólar opera casi estable (sube un centavo) este lunes a $ 38,17 y corta una racha de tres caídas en fila en bancos y agencias.

En tanto, el Banco Central intervino en el segmento mayorista con ventas directas, y a través de una licitación sobre el cierre de u$s 250 millones de los cuales adjudicó u$s 112 millones a un precio promedio de corte de $ 37,3172 siendo el mínimo adjudicado de $ 37,30.

De esta manera, la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), subió 15 centavos a $ 37,30. Cabe remarcar que en momentos en que cotización de la moneda estadounidense tocó los $ 37,40 cerca del mediodía, el BCRA salió a vender dólares en forma directa e hizo retroceder la cotización, que se estabilizó en torno a $ 37,29.

En el mercado informal, el blue sube 25 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Autoridades del Gobierno y los técnicos del FMI trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses. En principio, ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre u$s 3.000 y u$s 5.000 millones que se agregarán al monto original de u$s 50.000 millones.

La idea propuesta por el Gobierno es establecer un esquema de bandas para acotar los movimientos de las divisas. No obstante, todavía quedan aspectos por definir. Uno de ellos -afirman- es el nivel base que se tomará para el ajuste del tipo de cambio. Según trascendió el Gobierno argentino aspira a una banda del orden de los 36 a 40 pesos. En cambio, los técnicos del FMI querrían una banda más amplia y también valores más extremos.

La semana pasada, fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación "controlada" por parte del BCRA y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar, que se hundió un 5,8% a $ 38,16, su menor valor en dos semanas.

Fuente: NA