Cultura - Cine Santafesino

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 09:12 hs

A 60 años de su estreno "Tire dié" se proyecta en el Paraninfo

Hace 6 décadas se proyectaba por primera vez el documental filmado “Tire Dié”, dirigido por Fernando Birri, primer director del Instituto de Cinematografía de la UNL

El próximo miércoles 26 de septiembre desde las 18 el “Tire Dié” volverá al Paranínfo de la UNL.  Además de compartir la proyección del primer trabajo cinematográfico de Fernando Birri, a su vez se proyectará  el cortometraje “Los pibes de la película” del director y realizador documental Pablo Ramazza. 

En el hall del Paraninfo se podrá recorrer la Exposición itinerante  “Ojo del mundo” una propuesta pensada y planificada para compartir con la comunidad los fotodocumentales (las encuestas sociales), los documentales, la tecnología de la época y la propuesta pedagógica del Instituto.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias en el marco del Dia del Cine Santafesino y de los 60 años del estreno de Tire diè. 

Acerca del Tire Dié

El documental "Tire Dié" fue la primera encuesta social filmada cuyo rodaje comenzó en 1956 a cargo de los alumnos del Instituto de Cinematografía bajo la dirección de Fernando Birri. El relato del film -presentado en 1958- se construyó a partir de los testimonios de los habitantes del barrio del puente, principalmente los niños y jóvenes que se acercaban todos los días a las vías del Ferrocarril Mitre para gritar su “Tire Dié” y quedarse  con los centavos que les tiraban los pasajeros.

"Los primeros pasos del proyecto se encaminaron a plantear el compromiso con la realidad circundante que tiene el creador cinematográfico para tomar lo esencial de la vida y transformarlo en una ‘elaboración creativa de la realidad’”, comenta Juan Fernando Oliva, estudiante del IC. Fue el propio Fernando Birri quien recordó que en el marco de su estreno “el pueblo ocupó la Universidad” y tuvieron que repetir la proyección con la sala llena de espectadores a la espera de una tercera. Sin embargo el director del IC no se mostró impactado por la cantidad de gente sino de los distintos sectores de la ciudad de los cuales el público  provenía y las opiniones, curiosidades e  intereses que eso representaba.

“Muchos de estos espectadores entraban por primera vez a una universidad. Este hecho real, visible, audible, tangible, era para nuestro juicio, y el de los escépticos, tan importante como el film en sí mismo”, explicaba Birri en su libro “La Escuela Documental de Santa Fe” publicado en 1964.

Sobre “Los pibes de la película”

Pablo Ramazza, realizador documental, produjo 40 años después del estreno del Tire Dié, un cortometraje que recuperó por primera vez las voces de los protagonistas de la película de Birri.

En 2002 Ramazza tuvo la oportunidad de compartir y presentarle a Birri en la Universidad de Stanford la producción realizada. Cabe consignar que Birri dictó en esta universidad norteamericana treinta seminarios entre 2001 y 2002, disertaciones que luego se publicaron en un libro que recorre la génesis y realización de cada una de sus películas e incluye su análisis sobre films de otros maestros fundadores del nuevo cine en el contexto sociocultural latinoamericano.
 

Sobre la exposición “Ojos del Mundo”

La exposición “Ojo del mundo” es el resultado de una propuesta pensada y planificada para compartir con la comunidad los fotodocumentales (las encuestas sociales), los documentales, la tecnología de la época y la propuesta pedagógica novedosa del IC que muestran la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región.  “El Patrimonio Cinematográfico que presentamos, como conjunto de bienes y expresiones tangibles e intangibles, nos remite directamente al fenómeno cinematográfico en cualquiera de sus manifestaciones. Constituye una expresión cultural, reflejo de la actividad humana en nuestra comunidad”, explica Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL.
 

El Instituto de Cinematografía como hito

La iniciativa de crear una escuela de Cine en la UNL surgió a partir de la inquietud sentida del exitoso cursillo, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por Fernando Birri.  La Dra. Ángela Romera, como Delegada Interventora en el Instituto Social, resolvió crear un curso preparatorio documentalístico. El propósito de este espacio fue hacer más efectiva la labor de los claustros universitarios al extenderla, a través de la filmación y exhibición, a la población que no puede llegar hasta la Universidad.

De esta manera se creó el Instituto de Cinematografía por Resolución N°129 del Instituto Social (1956), el primer espacio diferenciado dentro de la Universidad Nacional del Litoral dedicado a la formación y producción de cine documental.  El IC dictó sus primeras clases en 1957 de la mano de Fernando Birri quien se desempeñó como su director. Mediante este nuevo instrumento de comunicación y expresión la Universidad aportó los elementos de conocimiento y de fuerza constructiva para superar los problemas de esa realidad, proyectándolos desde sus unidades académicas hacia los fines y objetivos de bien público y cultural.

 

Fuente: Prensa UNL