Educación - UNL

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 13:56 hs

Dos docentes de Ciencias Agrarias recibieron premios nacionales

Fueron reconocidos en las Jornadas Argentinas de Informática en las categorías mejor trabajo de investigación y desarrollo, y software o aplicación. Conocelos. 3:57

Desde 1961 se realizan las Jornadas Argentinas de Informática, JAIIOs, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en Anales. En ese marco, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes.

Entre estos Simposios, el Congreso Argentino de Agroinformática (CAI) en esta oportunidad celebró su 10° edición y para festejarlo, todos los trabajos aceptados para ser presentados en el mismo fueron evaluados por un jurado de expertos del sector, tanto del ámbito público como privado, premiando a los mejores.

El Dr. Agustín Alesso, profesor de la cátedra de Estadística I y II de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, expuso el trabajo “Evaluación de diseños experimentales y métodos de análisis para ensayos en campos de productores con herramientas de agricultura de precisión”. La propuesta fue presentada junto a Pablo Cipriotti (Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Germán Bollero (University of Illinois). Recibió el primer premio en la categoría "Mejor trabajo de investigación y desarrollo".

En el mismo Congreso, el Ing. Daniel Grenón, Profesor Asociado de la Cátedra de Agromática de la FCA, presentó dos posters: “Irupé: Imágenes de la Flora Nativa”, junto a los docentes José Pensiero, Iván Paye y Eliana Exner, y “IIRAmb: avances en el Índice Integrado de Riesgo Ambiental por el uso de plaguicidas en cultivos”, junto a Estefanía Galán (graduada adscripta), Sebastián Guzmán y Federico Pernuzzi, ambos alumnos adscriptos. Por el segundo, recibió el tercer premio correspondiente al mejor software o aplicación.

Desarrollo del proyecto

En referencia al trabajo, el Dr. Agustín Alesso, contó que “se compararon diseños experimentales utilizados comúnmente en experimentos a escala de lote llevados a cabo con herramientas de agricultura de precisión. Se simularon mapas de rendimiento equiprobables con distinta estructura espacial usando técnicas de simulación geoestadística. Estos mapas se analizaron ajustando modelos lineales con distintos diseños experimentales asumiendo ausencia de efecto de los tratamientos. Luego, a partir de la distribución de los estimadores del efecto de los tratamientos, se evaluó el efecto de la estructura espacial y el diseño empleado en términos de sesgo y eficiencia”.

Los objetivos del trabajo “fueron (i) comparar mediante técnicas de simulación estadística, el sesgo y varianza de los estimadores obtenidos por dos métodos de estimación y la tasa error tipo I de diseños experimentales sistemáticos comúnmente empleados en ensayos de campo utilizando herramientas de agricultura de precisión, y (ii) evaluar el impacto de la estructura espacial de la variabilidad dentro de las unidades experimentales en la precisión de los estimadores y las pruebas de hipótesis asociadas” precisó el investigador.

Respecto a la ayuda que puede brindar a propuesta a los productores, Alesso explicó que “este estudio es parte de un proyecto de una investigación CAI+D que tiene como objetivo avanzar en el estudio de alternativas de experimentación a campo que sean fáciles de conducir con herramientas de agricultura de precisión, pero a su vez tengan un diseño estadístico que permita obtener conclusiones válidas para orientar la toma de decisiones. De este modo, los resultados del proyecto podrán ser utilizados por los productores que, junto con sus asesores, podrán diseñar experimentos en sus propios campos para corroborar recomendaciones o evaluar prácticas de manejo de una manera más eficiente y con validez estadística”.

Al respecto, agregó que “en el proyecto CAI+D “Optimización del diseño experimental de ensayos en campo de productores utilizando herramientas de agricultura de precisión” participan el Dr. Pablo Cipriotti, de la Universidad de Buenos Aires; y el Prof. Dr. Germán Bollero, de la Universidad de Illinois”.

Resta indicar que “el trabajo se presentó en el 10° Congreso de Agro Informática que se llevó a cabo en el marco de las 47° JAIIO en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Fuente: Prensa UNL