Salud - ¿la tuya?

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:42 hs

Las cuatro personalidades que detectó la ciencia

Expertos analizaron encuestas realizadas de forma online a 1.5 millones de personas.

Actualizado: Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:43 hs

Durante milenios, el ser humano ha tratado de determinar cuántos tipos de personalidades existen. Existieron diversas aproximaciones en distintos momentos de la historia, aunque era solo cuestión de tiempo que se utilice la tecnología para ayudar a definirlas y esto es exactamente lo que ha hecho la ciencia. Al parecer, existen cuatro versiones de seres humanos.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista científica Nature, las personas podemos tener cuatro tipos de personalidades: media, reservada, egocéntrica y líder. Para esto, expertos de la Universidad del Noroeste (Estados Unidos) realizaron encuestas de entre 44 y 300 preguntas a más de 1.5 millones de personas y analizaron la información gracias al big data.

Los científicos crearon algoritmos que procesaran los resultados de los participantes y lograron encontrar suficiente evidencia para, al menos, las cuatro personalidades mencionadas. De acuerdo al artículo, “este es un acercamiento alternativo al objeto de estudio y hemos podido extender y refinar las categorías sugeridas en análisis previos”.

¿Cómo arribaron a estas conclusiones? Pues las personalidades fueron determinadas en base a la combinación de cinco rasgos de carácter que los investigadores consideraron básicos: extraversión, neuroticismo, apertura, amabilidad y escrupulosidad. Como resultado, obtuvieron estos cuatro tipos de personalidad:

Media: es la más común; aquí conviven altos niveles de neuroticismo y extraversión, combinados con una baja apertura de mente. De acuerdo al trabajo, es más común que las mujeres estén ubicadas aquí.

Reservada: en este caso, las personas son emocionalmente estables pero no abiertas o neuróticas. Son agradables y responsables, sin ser extravertidos.

Líder (o modelo a seguir): lo único bajo que hay aquí es el neuroticisimo. Las posibilidades de encajar en esta categoría aumentan drásticamente con la edad. De acuerdo al líder del estudio, Luis Amaral, “son personas fiables, abiertas a nuevas ideas. Son buenas personas para estar a cargo de las cosas”. Aquí también las mujeres llevan ventaja respecto de los hombres.

Egocéntrica: esta personalidad se caracteriza por tener mucha extraversión, aunque muy baja franqueza, amabilidad y escrupulosidad. Otro de los autores del estudio asegura que “estas son personas con las que no querés pasar un rato”. A medida que se envejece, decrece la posibilidad de pertenecer a este tipo.

“Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían lugar en las revistas científicas. A partir de este estudio, que no podría haber sucedido sin Internet, creemos que esto cambiará”, consideró el coautor del trabajo.

Esta investigación podría tener un impacto en las áreas de recursos humanos y publicidad, así como también en el campo de la salud mental. Sin embargo, los especialistas señalan ciertas limitaciones al aplicar inteligencia artificial de forma ciega, sin supervisar el análisis del big data.

Fuente: tn.com.ar