Política - Guiño a los gobernadores

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 18:50 hs

Fondo Sojero: Nación giró $4.000 millones a las provincias

Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar los aportes por decreto.

Actualizado: Martes 18 de Septiembre de 2018 - 18:52 hs

El Gobierno nacional decidió girar $ 4.000 millones a las provincias y municipiosante el reclamo de un sector importante de la oposición que convocó la semana pasada a una sesión especial para voltear el decreto que eliminaba el Fondo Federal Solidario.

El programa de asistencia financiera que dirigirá la Nación servirá para que las jurisdicciones puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero. De acuerdo a Clarín, el envío de 4.125 millones de pesos se hará en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”.

Así, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.

El nuevo decreto del gobierno de Mauricio Macri establece que el 50 % del monto correspondiente a cada provincia “se destinará a los municipios” y que "la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación".

La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. 

 

Fuente: NA