Política - en la provincia

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 14:08 hs

Se conformó la Mesa de Monitoreo Productivo

Es en el marco del Consejo Económico y Social, para aportar a la construcción del Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación

Actualizado: Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 15:08 hs

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Consejo Económico y Social, conformó la Mesa Especial de Monitoreo Productivo, integrada por instituciones del sector y los ministerios del Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También estuvo presente la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió organizar esta reunión para conocer de primera mano sus preocupaciones, su situación y sus experiencias ante este contexto complejo. La idea es mitigar el impacto de la crisis regresiva innegable”, expresó Ciciliani. 

Economistas estiman que la Argentina tendrá " dos años de recesión"

Por su parte, Saglione se refirió al momento de "incertidumbre y falta de confianza (actual), en el que las tasas del Banco Central están muy elevadas con anuncios de sostenimiento alto. Así se dificulta el mercado para la venta, porque el escenario recesivo se traslada a los precios, que impacta en los salarios y en la caída del consumo. Todo esto configura un escenario movilizante para la economía”.
 
“Si bien no podemos discutir sobre temas macroeconómicos en los cuales no podemos decidir, somos conscientes de que la coyuntura de crisis nos arrastra a todos y a partir del diálogo decidimos cómo salir adelante, tratando de minimizar los impactos negativos que van a ocurrir y debemos ver cómo sortear”, dijo.

La Provincia busca priorizar el gasto social para hacer frente al ajuste

Finalmente, reflexionó que uno de los principales problemas de la economía argentina es el crédito “que no podemos resolver solo a través del crédito público. No se puede poner a la economía financiera por sobre la productiva, si no que lo financiero debe acompañar al crecimiento de una economía productiva”.

Genesini, por su parte, admitió que "las empresas que están sintiendo con mayor fuerza el impacto de la crisis son las de menor envergadura, fundamentalmente del sector industrial, que tienen menos espalda para sortear la caída de la demanda”.

Finalmente, la coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, adelantó que, tras tomar "nota de todas las experiencias, sugerencias y aportes de cada institución", todo ello será presentado ante el Gabinete Productivo Provincial.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe