Secciones - Libro

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 10:10 hs

Alberto Migré, el Hitchcock de los sentimientos

El sábado en la feria del libro se presentará el trabajo de la escritora y periodista Liliana Viola que transita por la vida del gran gurú de las telenovelas argentinas.

Actualizado: Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 10:23 hs

Sin dudas es una de las personas más interesantes del mundo del espectáculo dentro de la historia argentina. Tanto por los éxitos logrados a lo largo de su vida como por su vida privada que supo esconder cuando tuvo que hacerlo y sacarla a relucir cuando fue necesario. Alberto Migre nos contó cientos de historias a lo largo de los años y tuvo la capacidad de saber renovarse cuando era necesario. Así se aggiornó a las diferentes épocas y utilizó los recursos disponibles para contar historias que tienen la particularidad de meterse dentro de la piel de cada televidente.

Liliana Viola es la autora de una inteligente, conmovedora y muy sólida biografía sobre el gran escritor argentino (de radioteatros y telenovelas) publicada a fines del último año. Es editora del suplemento'Soy de Página/12 y cuenta los detalles de 'Migré, El Maestro de las Telenovelas que Revolucionó la Educación Sentimental de un país' (Editorial Sudamericana). En el libro cuenta los secretos de un autor que "paraba a la Argentina" en la década de 1970 con éxitos inolvidables y entrañables como 'Rolando Rivas, taxista', 'Pobre diabla', 'Piel naranja' y 'Pablo en nuestra piel'. El libro se presentará por su autora este sábado en la Feria del Libro.

"Rompió los formatos clásicos de las telenovelas. Era un gran narrador de sentimientos. El lograba generar cosas muy acérrimas en los televidentes. Esa era la cualidad más grande de este autor. Era algo que le fluía. Era una gran habilidad. 

Fue muy criticado en los 70 eran tiempos complicados y muy polarizados. Se lo acusaba de lavarle la cabeza a la gente y en especial a las mujeres. Era muy criticado por la izquiera argentina. Igual durante la dictacura fue prohibido. Fue a fines de del mandato cerca de los 80 cuando las personas no eran perseguidas pero sí prohibidas. Además de eso en sus novelas muchas palabras no se podían usar como por ejemplo embarazada ya que presumía un acto sexual. También censuraron varias de las canciones de sus novelas. Fue un pilar fundamental en la historia de la televisión argentina. 

 

 

Migré comenzó su carrera en radio, donde intervino en numerosos radioteatros; debutó como autor a los 15 años de edad, con una obra en Radio Libertad interpretada por Chela Ruiz y Horacio Delfino. seguiría activo en este medio hasta su muerte. Cobró enorme popularidad en los años sesenta, con otros consagrados autores del género teleteatral como Abel Santa Cruz (autor de El hombre que volvió de la muerte), Nené Cascallar (autora de El amor tiene cara de mujer), Delia González Márquez (autora de Un mundo de 20 asientos) y Alma Bressan (autora de Srta. Andrea). Entre los mayores éxitos de su carrera (más de 700 libretos) destacaron Rolando Rivas, taxista (que se emitió entre 1972 y 1973 con Claudio García Satur y Soledad Silveyra, en el segundo año: Nora Cárpena, en los papeles protagonistas) y Pobre diabla, al siguiente año con Soledad Silveyra, Arnaldo André y China Zorrilla.

Durante sus últimos años Migré fue presidente de Argentores, la asociación que nuclea a los autores en Argentina. En el 2001 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos AiresGravemente enfermo del corazón, a los 74 años falleció de un paro cardíaco mientras dormía, en Buenos Aires.

 

Audio: Escucha la entrevista completa a Liliana Viola

Fuente: LT10