Interés General - Innovadoras

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:48 hs

Una plaza en Santa Fe rinde homenaje a dos maestras

En la semana del día del maestro, se re inauguró un nuevo espacio público en la ciudad que rinde homenaje a dos docentes santafesinas que cambiaron la educación local y del país.

Actualizado: Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 17:24 hs

La "Plaza Olga y Leticia Cossettini" se encuentra en barrio Altos del Valle, y ahora luce renovada, ideal para que los vecinos y los niños del Jardín Muncipal del barrio -que lleva el mismo nombre que la plaza-, para que puedan disfrutar del nuevo espacio.

En diálogo con Todo Pasa, Erika Figeroa, secretaria de Educación contó que esta inauguración forma parte de los festejos del Día del Maestro, y rinde homenaje a dos grandes docentes santafesinas.

¿Quiénes fueron Olga y Leticia? "Fueron las pioneras de la escuela nueva y pusieron a los niños en el centro de la escena, respetándolos, a sus derechos e impulsaron la creatividad como eje de la pedagogía" explicó Figueroa.

Lo que hoy es común en las escuelas, en ese momento no lo eran, y estas docentes incorporaron "la expresión artística como método de aprendizaje" lo cual fue muy innovador y muy importante ya que se convirtió en el eje del trabajo en muchos jardines.

Según Figueroa "hay muchas Olgas y Leticias en las escuelas del país, de la ciudad y de la provincia. Solo hay que poner en valro muchos proyectos que se llevan adelante. Hay que mostrarlas".

La reinauguración de este espacio público "es un logro tanto para el Jardín como para los vecinos que lo usan mucho", y que sea utilizado por el Jardín como un espacio recreativo, pero también para todos los vecinos como espacio de encuentro".

Las obras

La intervención en este terreno buscó generar un espacio de calidad y de pertenencia para el vecino, donde se produzcan reuniones sociales y encuentros de amigos del barrio. Para lo cual se proyectó un espacio verde accesible, moderno, seguro y lúdico.

Las tareas ejecutadas fueron el desmalezado y limpieza, para luego realizar 150 m. de veredas perimetrales con sus respectivas rampas de hormigón en cada esquina y una vereda interna de 75 m. que atraviesa la plaza en sentido NO – SE y genera dos grandes sectores verdes donde se generarán nuevas actividades.

La plaza cuenta con dos áreas de juegos equipadas y modernas. Un área de 140 m2 diseñada para el uso de niñas y niños de 3 a 6 años con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y piso anti golpe de caucho con un innovador diseño lúdico. La segunda área tiene 155 m2 y está preparada para los chicos y chicas de 6 a 12 años, con un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble, un tobogán, cartelería indicativa, piso anti golpe de caucho y un diseño de piso estimulante y de vívidos colores. Ambas áreas de juego cuentan con bancos de hormigón premoldeados y un sector de estancia para los vecinos y familiares de los niños y niñas.

En toda la plaza se instaló mobiliario urbano nuevo como ser cestos de basura diferenciados, bancos de hormigón premoldeados, cartelería indicativa y de seguridad, y se reacondicionaron las columnas de iluminación existentes y se colocaron reflectores LED que generan una ganancia de iluminación y seguridad a este nuevo espacio público.

Para embellecer el espacio se realizó un diseño paisajístico que incluye la plantación de árboles tanto en alineación como en el espacio verde de la plaza. Además se diseñaron canteros con plantas que requieren bajo mantenimiento y poseen alta rusticidad, asegurando en obra las salidas de agua correspondientes para permitir el riego manual que asegura la supervivencia y acompaña el desarrollo de la masa vegetal planteada.

Audio: Erika Figueroa - Secretaria de Educación

Fuente: LT10 - Municipalidad de Santa Fe