Cultura - Muestra

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 16:33 hs

“Museo Tomado Expandido” se extiende a todo el Rosa Galisteo

Las obras patrimoniales recubren los muros de las salas principales y ocupan la Planta Alta del museo provincial: Berni, Petorutti, Butler, Splilimbergo, Mallo, Ímola y Sánchez Goldar ya se encuentran en exhibición. Entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita este jueves a las 19h a “Museo Tomado Expandido”, activación de la muestra “Museo Tomado”. Con esta segunda fase de montaje se ponen en exhibición más de 850 obras patrimoniales, entre las que se cuentan piezas de reconocidos artistas de nivel nacional e internacional. La entrada es libre y gratuita.

El patrimonio del Rosa toma el museo

“Museo Tomado” se presenta como una acción curatorial en la que las más de 2700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se montan progresivamente en exhibición, cubriendo muros y pisos del museo. Esta propuesta brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo con casi quinientas obras a la vista del público. Esta segunda fase de montaje presenta 380 incorporaciones extendiendo “Museo Tomado” hasta la Planta Alta. Esta última acción, que involucra más de 850 obras patrimoniales, completa los espacios de exhibición del museo.

Las salas de exposición están vestidas con telas firmadas por Benito Quinquela Martín, Miguel Carlos Victorica, Fernando Fader, Emilio Petorutti, Horacio Butler, Raquel Forner, Alfredo Guttero, Juan Pablo Renzi, Alfredo Bigatti, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Alfredo Hlito, Gyula Kósice, Joaquín Torres García, Raúl Soldi, Maruja Mallo, Antonio Alice, entre otros. El arte contemporáneo se destaca con obras de Fabiana Ímola y Soledad Sánchez Godar, ganadoras de los dos últimas ediciones del Salón Anual Nacional de Santa Fe.

La marcha de las esculturas se erige en la sala San Martín y por ella desfilan obras de Miroslav Bardonek, Miguel Ángel Budini, Carlos de la Mota, Fabriciano, Guillermo Tazzelaar, Nicolás de San Luis, Nicolás Lamanna, Raquel Minetti y Eliana Molinelli, entre otros.

Las y los artistas de Santa Fe están presentes en un aglomerado de renombre nacional entre los que se cuenta con obras de Josefa Díaz y Clucellas, Ludovico Paganini, Leónidas Gambartes, Sergio Sergi, Enrique Estrada Bello, Ricardo Supisiche, José Planas Casas, César Fernández Navarro, Matías Molinas, Fernando Espino, Oscar Gigena, Federico Aymá, Ricardo Schiavoni, Juan Vanzo, Ricardo Grela, Emilia Bertolé, Herrero Miranda, Mele Bruniard y Miguel Taverna Irigoyen, sólo por enumerar algunos.

Museo activado

“Museo Tomado” moviliza todos los equipos de trabajo del museo, dando visibilidad en las salas de exhibición a las tareas que generalmente se realizan puertas adentro de laboratorios y talleres o en los momentos en que el museo se encuentra cerrado al público. Se montaron espacios de trabajo a la vista: una Reserva Transitoria en la cual las y los trabajadores confeccionan el inventario y avanzan en la catalogación e investigación del patrimonio; dos laboratorios de Conservación y Restauración que ofrecen la posibilidad de vivenciar el minucioso y profesional trabajo que implica la conservación patrimonial, acción que se extiende diariamente a las salas de exhibición con la limpieza de las obras; también el equipo del Área de Montaje despliega en las salas sus andamios, escaleras y cajas de herramientas.

A la par de la movilización interna, el Museo se abre al público de la mano del Área Pedagógica que junto con gestores, artistas, curadores e investigadores lleva adelante activaciones en torno a la memoria de la institución, las colecciones, la producción de obra, museografía y montaje, conservación y restauración, archivo y trabajo con la comunidad, entre otros.

Visitas y turnos

Durante los meses de invierno (de abril a octubre) el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto "Solicitud de visita programada".

Fuente: Prensa Ministerios de Cultura e Innovación