Salud - Agrotóxicos

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 08:37 hs

Advierten que los casos de cáncer en Sastre superan la media nacional

El informe fue elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y entregado el viernes a la Municipalidad de Sastre.

Actualizado: Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 08:42 hs

Cuando las fronteras agrícolas se difuminan y las nuevas tecnologías avanzan en el campo, la producción agrícola suele crecer pero en la misma proporción aumentan las dudas sobre la salud de la población y se reaviva la discusión -aún no saldada- sobre los efectos de los agroquímicos. Ese parecería ser el caso de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, zona pujante en materia productiva pero con una tasa de casos de cáncer más alta que la media nacional. 

Así surge del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuyos resultados finales fueron entregados el pasado viernes a las autoridades de la Municipalidad de Sastre. Incluso el acto se produjo en medio de un tenso clima, ya que no se permitió el ingreso de periodistas y vecinos.

Gastón Palacios, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas rosarina, explicó que el llamado Campamento Sanitario se efectuó a mediados de marzo de 2017 y se trató de “un relevamiento casa por casa”.

“Hacemos una encuesta bastante amplia, y lo que se está empezando a discutir mucho es en relación a cómo se está viviendo, formando y muriendo la población”, precisó en el programa El Cuarto Poder.

Según Palacios, “la problemática es una gran preocupación por la gran cantidad de fallecimientos ligados a cáncer” que existen en Sastre.

De dicho trabajo surge que en “la población de Sastre hay 384 casos cada 100 mil personas, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja que la media nacional es de 280 casos cada 100 mil personas”.

Otras patologías

Del informe se desprende que entre las principales dolencias se ubican las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y los tumores malignos. Dentro de las ECNT resulta llamativa la prevalencia del hipotiroidismo como segunda patología crónica con mayor frecuencia. Ese grupo de enfermedades representan factores de riesgo que se expresan con un predominio de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que junto a los tumores son las principales causas de muerte. Los tumores malignos constituyen una de las principales causas de muerte en los últimos cinco años y el análisis de los datos mostró una tendencia creciente en las mujeres, mientras que para los varones se registra un descenso en la tasa respecto al quinquenio previo.

Durante el campamento, los encuestadores preguntaron a la población sobre su percepción respecto a los problemas de salud más habituales. "Cáncer" fue la respuesta que apareció con mayor frecuencia. De acuerdo al informe, esa percepción tiene correlación con los datos de la realidad recabados. "Las representaciones de la población respecto a sus problemas de salud y las fuentes de contaminación no están descontextualizados de los resultados que se observaron en este análisis. La construcción de esas representaciones es compleja, pero expresan mucha información acerca del trascurrir en el cotidiano de los habitantes de Sastre y Ortiz, la forma en que se relacionan entre sí y con su entorno y, a la vez, cómo éste último puede estar transformando también la propia forma de vivir", destaca el documento.

El porcentaje de población relevado en Sastre fue del orden del 60 por ciento y hubo 200 familias que se negaron a participar. Además, otro tanto de la población restante no fue encontrada en ninguna de las cuatro visitas que encuestador realizó a las viviendas. "Los campamentos son de la gente. Más allá de que debe existir la decisión política de llevarlos adelante por parte de la autoridad comunal, los destinatarios son los ciudadanos de cada población y cerrarle las puertas a un campamento sanitario es cerrárselas a si mismos", indicó el especialista.

 

Audio: Gastón Palacios

Fuente: LT10 - La Capital