Economía - Retenciones

Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 08:22 hs

Para Etchevehere, el campo apoya las medidas del gobierno

El ahora secretario de Agroindustria de la nación insistió en que las retenciones son un mal impuesto pero defendió la decisión de reinstaurarlas temporalmente.

El ahora secretario de Agroindustria de la nación (tras la reestructuración del gabinete que eliminó el Ministerio), Luis Miguel Etchevehere, defendió las medidas de ajuste de la Casa Rosada y, en especial, las retenciones a las exportaciones. Por LT10, el funcionario insistió en que las retenciones “siguen siendo un mal impuesto”, pero opinó que “en este caso hay una diferencia con lo que era antiguamente”.

“Antes el campo era discriminado y era el único que tenía que poner frente a las necesidades del país. En cambio, en este esquema es diferente, porque pagan todos los sectores que exportan, además es un monto fijo en pesos”, añadió.

Etchevehere admitió que este tributo “sólo se justifica por la necesidad de financiamiento que tiene la Argentina y de llegar a un presupuesto equilibrado para que el año que viene haya equilibrio fiscal que implique una baja de la inflación y del gasto público”.

“Con este tipo de cambio tan competitivo hay un buen punto de partida para que nos convirtamos en supermercado del mundo y seguir vendiendo alimentos”, se entusiasmó el funcionario, quien negó que la eliminación de su cartera haya generado chispazos internos.

Puntos destacados del mensaje del presidente

Apoyo

Al ser consultado sobre la reacción del campo frente a la reaparición de las retenciones, Etchevehere opinó que “la mayoría de los productores apoyan y saben que tienen que ponerle el hombro al país porque no hay alternativa”.

“El dólar está competitivo y se dan cuenta que les conviene sembrar porque tendrán una rentabilidad aceptable”, dijo en el programa El Cuarto Poder.

Ya no hay márgenes para cometer errores

Denuncia

El ex ministro y actual secretario minimizó la denuncia penal contra él y las cerealeras por el delito de "tentativa de defraudación a la administración pública" y consideró que la información “es incorrecta”.

La presentación judicial planteaba que ciertas firmas exportadoras se beneficiaron con la mega devaluación. Sin embargo, Etchevehere aclaró que “el mercado se cerró preventivamente el viernes, varios días antes de lo que dice la presentación”.

“No se pueden abrir y cerrar los mercados todos los días. No causamos ningún tipo de daño”, remató.

 

Audio: Luis Miguel Etchevehere

Fuente: LT10