Interés General - TRAS LO ANUNCIOS

Martes 04 de Septiembre de 2018 - 08:41 hs

Cómo será el plan Precios Cuidados "reforzado"

Incorporará nuevos productos de la canasta familiar y se ofrecerá en muchos más locales. Desde la Asociación de Consumidores reclaman mayor control en el cumplimiento del programa.

Actualizado: Martes 04 de Septiembre de 2018 - 08:52 hs

Durante el discurso en Casa Rosada, el presidente Macri adelantó que su gobierno reforzará varios programas que considera claves para aliviar los efectos de la crisis provocada por la escalada del dólar y los ajustes para reducir el déficit fiscal. 

Uno de los programas que el gobierno piensa reforzar es el plan Precios Cuidados, que inicio el gobierno anterior en 2014. La única diferencia es que el gobierno anterior prorrogaba cada etapa del plan por tres meses, mientras que la gestión actual lo amplió a cuatro meses.

En conjunto con las Cámaras que nuclean a las grandes cadenas de supermercados define la cantidad de productos que entran en esta canasta, porque en cada etapa de agregan o quitan artículos en función de lo que se utiliza en cada período del año, además de establecer el aumento que van a tener esos articulos los prox 4 meses.

El ministro de Producción, Dante Sica, adelantó que la nueva edición del programa incluirá más productos de la canasta familiar, además de todos los de la canasta básica, y se ofrecerá en más negocios e incluso estará disponible en los supermercados chinos.

Harán boicot a supermercados que no respeten los precios cuidados

La última etapa del programa vence el 5 de septiebre y consta de 491 artículos, acordando en su momento que desde mayo a este mes iba a tener un aumento promedio del 2,34%. En diálogo con El Cuarto Poder, el representante de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó que "seguramente de acuerdo al anuncio, el gobierno lo va a volver a prorrogar mañana por cuatro meses más".  

Según Polino, el problema de Precios Cuidados es la falta de control en el cumplimiento del programa. Tras un relevamiento por supermercados grandes, se concluyó que de los 491 artículos se encontraron sólo 60, en el mejor de los casos 80 artículos. "En la inmensa mayoría, no están. Adhieren a la política, no la cumplen, y no hay sanción por parte del gobierno".

"Espero que el gobierno prorrogue y además controle, de lo contrario no tiene sentido la vigencia de esta política", expresó Polino. El cambio radica en que esos precios cuidados "estén durante todo el día y en su totalidad en las cadenas de supermercados y negocios barriales que voluntariamente adhirieron al programa".
 

Audio: Héctor Polino representante de la Asociación Consumidores Libres.

Fuente: LT10