Interés General - Clima

Jueves 23 de Agosto de 2018 - 07:44 hs

¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa?

Este jueves se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. Conocé la fecha de la tormenta que lleva su nombre y lo que dice el pronóstico para los próximos días.

Actualizado: Jueves 23 de Agosto de 2018 - 11:42 hs

Este jueves se celebra el día de Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú, América y las Filipinas y la primera mujer declarada santa de todo el continente americano se celebra hoy. La fiesta litúrgica de Santa Rosa de Lima es el 23 de agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio Vaticano II; aunque se conmemora en muchos lugares el 30 de agosto que era la fecha anterior. Pero, ¿por qué una tormenta lleva su nombre y se produce habitualmente para esta fecha?

Cuenta la leyenda que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas, según recuerda el diario El País de Uruguay.

Lo cierto es que la llamada “Tormenta de Santa Rosa” se convirtió en una expresión popular para designar al fenómeno meteorológico que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, precisamente, la fecha que corresponde a la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas".

Pronóstico

Más allá de la leyenda, todo indica que la famosa tormenta llegaría a Santa Fe en los primeros días de septiembre, y algunos pronósticos extendidos como Wheather Channel indican que a partir del lunes 3 y al menos hasta el jueves 6 de septiembre se producirían lluvias y tormentas en nuestra zona. De todas maneras, para este viernes podría haber condiciones inestables y, nuevamente, mucho frío en Santa Fe y alrededores.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa:

Viernes 24 de agosto: Mínima 10º/Máxima 14º. Inestable por la mañana. Nubosidad variable hacia la tarde o noche.

Sábado 25 de agosto: Mínima 2º/Máxima 16º. Condiciones estables con cielo algo nublado.

Domingo 26 de agosto: Mínima 3º/ Máxima 18º. Cielo algo nublado, condiciones meteorológicas estables.

Por su parte, el Centro de Información Meteorológica (CIM) de la UNL indica:

Viernes 24 de agosto: Mínima 12º/Máxima 18º. Cielo parcial cubierto a cubierto, pero tendiendo a despejarse a lo largo del día. Condiciones algo inestables pero mejorando lenta y gradualmente. Temperaturas en ascenso de las mínimas y descenso de las máximas. Vientos moderados a regulares del sur/suroeste, disminuyendo su intensidad hacia la tarde o noche.

Sábado 25 de agosto: Mínima 6º/Máxima 16º. Cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Alguna posibilidad de bancos de nieblas o neblinas, sobre todo en zonas rurales. Temperaturas en descenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos leves del sur/suroeste, rotando al oeste y luego al norte.

 

 

Fuente: LT10 - NA - El País Uruguay - SMN - CIM - Wheather Channel