Salud - marcha

Martes 21 de Agosto de 2018 - 15:08 hs

Denuncian incumplimiento del protocolo de abortos legales en la provincia

Un grupo de mujeres asegura que su aplicación no es uniforme, y que depende de la voluntad de “la corporación médica”.

Profesionales de la salud y de otras áreas se convocaron en la mañana de este martes en la explanada de la cartera sanitaria para denunciar que no hay garantías en la provincia del cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). 

“En este último tiempo se ha recrudecido la violencia contra las mujeres. Física, institucional y psicológica. Los traumas que les quedan son responsabilidad de las malas prácticas de los efectores de salud”, dijo al móvil de LT10 Lucía, una rescatista. 

“Creemos que el Ministerio es el responsable de seguir amparando la corporación médica en (el incumplimiento) de la ILE”, completó. 

Se hicieron 450 abortos no punibles en la provincia

En el mismo sentido, la abogada especializada en Derechos Humanos y cuestiones de género Lucila Puyol dijo que “no hay un cumplimiento uniforme de las causales” para las prácticas, con lo cual su realización o no queda al arbitrio de médicos y efectores. 

Además, afirmó que en Santa Fe “hay un centro- sur que garantiza las ILEs y un centro norte totalmente abandonado”. 

“La misma profundización de las diferencias económicas, políticas y sociales (que se ven en otros ámbitos) se dan en cuanto a los  derechos de las mujeres”, evaluó.
 

Audio: Rescatista y Lucila Puyol

Fuente: LT10