Sucesos - Nada sobre rieles

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 09:07 hs

Descarriló el tren por tercera vez en tres días

La unidad de Trenes Argentinos volvió a quedar parada en la intersección de Pedro Vittori y Juan del Campillo.

Actualizado: Jueves 16 de Agosto de 2018 - 16:02 hs

A veces la realidad nos sorprende y en muchos casos puede superar la ficción. Como si fuera un chiste, en la mañana de hoy, por tercera vez consecutiva en tres días, una unidad del Belgrano Cargas descarriló en la intersección de las calles Pedro Vittori y Juan del Campillo. 

Se trata de un convoy de 24 vagones que se trasladaba por la ciudad y, por causas que aun se tratan de establecer perdió equilibrio sobre los rieles y se salió de las vías. En esta oportunidad los daños fueron mayores a los de los días anteriores ya que además de romper las vías donde se trasladaba, el descarrilamento hizo que la formación tire señaletica específica para el traslado y la organización de los trenes. 

 

Descarriló otro tren y es el segundo en dos días

Personal específico trabaja sobre los rieles y buscan darle una respuesta específica a l problema que viene afectando el traslado de las unidades ferroviarias en la zona. Se espera dar con el problema que ocasiona que las máquinas salgan de su rumbo y no puedan llegar en día y horario al traslado de las cargas a sus puntos de llegada. 

Según se pudo saber en los tres descarrilamientos las unidades estaban manejadas por la misma persona. Desde Trenes Argentinos analizan si puede haber un error humano al transitar por la zona que es complicada por las curvas y contracurvas. 

Carlos Funes, gerente de Comunicación del Belgrano Cargas, habló con LT10 y explicó que "en todo el país hay entre uno y dos descarrilamientos por día. Eso se debe a que el 45 % del sistema de rieles se encuentra en mal estado. Si a eso le sumamos la mayor frecuencia del paso de formaciones y además las cargas más pesadas se hace difícil el tránsito y es probable que siga ocurriendo".

Al ser consultado sobre la velocidad y el descarrilamiento, el especialista destacó que eso no tiene mucho que ver, salvo que sea excesiva. El 50 por ciento de la traza en toda la Argentina es de "precaución" y no se puede transitar a más de 10 kilómetros por hora. Eso se da por varias causas, por nombrar algunas puede ser el tránsito de otros vehículos, que haya asentamientos (en Santa Fe se da mucho), el estado de las vías y por otro lado las distancias de frenado de formaciones muy pesadas. 

En Santa Fe es común ver en la zona del parque federal y donde se dieron los descarrilamientos ciclovías a tres metros de donde se desplazan las formaciones del Belgrano Cargas. Con respecto a este tema Funes explicó que “es algo que se debe revisar porque no está permitido este tipo de contrucciones ni otras a una distancia menor a 10 metros”. Es un gran riesgo ya que no se sabe como puede responder una unidad fuera de control”.

Para terminar el funcionario del Belgrano Cargas declaró que "se aprobó en el Senado la expropiación de los terrenos ferroviarios necesarios para circunvalar la ciudad y estamos estimando que dentro de 18 meses empezaremos las obras con una inversión de más de 120 millones de dólares y que abarcará 62 kilómetros de vías nuevas para terminar con estos problemas para los santafesinos". 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Carlos Funes

Fuente: Lt10