Interés General - Justicia

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 09:39 hs

A seis meses del brutal asesinato de Vanesa Castillo

Se cumple medio año de la muerte de la docente en manos de un sicario. En diálogo con LT10 su hermana Silvia destacó que "hay avances pero faltan sanciones a otros responsables"

Actualizado: Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 09:49 hs

Se cumplen seis meses del Asesinato de la docente Vanesa Castillo, durante un presunto intento de robo. Fue un jueves el distrito costero de Alto Verde y el caso causó conmoción en la capital provincial.

Ese día,Vanesa salía de la escuela primaria N° 533 Victoriano Montes cuando un sujeto de 30 años la abordó, según testigos, para robarle. La maestra se resistió y el hombre le dio diez puñaladas. Vanesa murió camino al Hospital Cullen y el presunto asesino se entregó poco después a la Policía, luego de permanecer atrincherado en la casa de su madre.

El crimen que conmociona a la ciudad

En diálogo con LT10, en el programa El Cuarto Poder, Silvia Castillo que es hermana de la víctima explicó que "pasaron seis meses y buscamos lo mismo, es Justicia y que concretamente se de con los responsables. Sabemos que no es sólo autoría de Cano quien es la persona que está detenida. Acá también hubo un autor intelectual o bien un coautor. Es importante seguir avanzando por este camino así no hay personas impunes en este caso".  

Por otro lado descacó: "Hubo muchas fallas en los procedimientos que se hicieron desde Educación y la institución y estos errores son los que dejaron en evidencia a Vanesa y la pusieron en manos de este sicario. Queremos que se investiguen las responsabilidades y también sean sancionados. Yo estoy segura que el único que quedará preso es Cano. Pero muchas personas colaboraron indirecta o directamente para que esto ocurra".

Al ser consultada sobre los avances de la causa Silvia explicó que "hay avances pero lo que sí cuesta muchísimo es el reconocimiento de las pruebas. Hay evidencias materializadas. Igual por otro lado muchos son los funcionarios que cometieron errores en sus funciones y todavía siguen en su cargo. Nadie puso cartas en el asunto para que estas personas dieran un paso al costado lleguen otras nuevas y se avance de manera más rápida en la causa".

Para terminar Castillo marcó que " es un crimen que se podría haber evitado o se podría haber protegido a las partes para que nada ocurra. Se hicieron varias cosas más. Con en avance de la causa nos enteramos que si bien la denuncia la hizo la madre, el Ministerio de la Acusación cita a mi hermana a declarar y automáticamente quedó como denunciante. Esto es un dato que ella desconocía totalmente y nos enteramos un tiempo después de su asesinato. Ella jamás se hubiera imaginado que le podía pasar algo así. Cuando la llaman a declarar , en su momento la citaron en la escuela y ella fue muy confiada. En ese momento le hacen firmar las actas respectivas de la protección que le iban a brindar pero esa protección nunca existió. De hecho la hicieron declarar sin reserva de identidad y sus datos estan dentro de la causa".

¿Quién era Vanesa Castillo?

Una vida en la docencia

Con 33 años había logrado titularizar un cargo docente en la escuela nº 533 Victoriano Montes que se encuentra dentro de Alto Verde. Todos los días, viajaba desde Santa Rosa de Calchines en su motocicleta para impartir clases. En su casa dejaba a una niña de 10 años.

Vanesa Castillo era docente recibida en el Instituto Almirante Brown. Durante años realizó suplencias en distintas escuelas de la ciudad hasta que logró su lugar en la escuela de Alto Verde donde perdió la vida.

Años más tarde se había animado a volver a estudiar y cursaba segundo año del Profesorado de Historia en el Instituto Nº 8 Almirante Brown en la ciudad de Santa Fe. Quienes la conocieron aseguran que tenía una vocación digna de ser destacada.

"Era una apasionada de la historia, y una excelente estudiante", contó a LT10 una de las regentes del Instituto Almirante Brown. Además, esta semana estaba preparando una materia que rendiría el próximo lunes. Había hechos las clases de consultas pertinentes previas a un examen.

Fuente: Lt10