Política - Documento

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 07:55 hs

Los Monos: jueces piden una “respuesta enérgica” por las balaceras

El Colegio de Magistrados volvió a repudiar los ataques y calificó de “preocupante” la situación.

Actualizado: Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 08:04 hs

Impacto de bala en la puerta de la Fiscalía de Rosario (Foto: Rosario3)

El Colegio de Magistrados de Santa Fe exigió “respuestas enérgicas” ante los reiterados ataques a funcionarios judiciales vinculados a la causa Los Monos en la ciudad de Rosario. En un documento dado a conocer en las últimas horas, el órgano apuntó a la necesidad de que todos los Poderes del estado, desde el nivel municipal, pasando por el provincial y llegando al federal, articulen “las respuestas enérgicas que la situación demanda”.

Su vicepresidente, Roberto Dellamónica, recordó que el planteo ya se había formulado con el primer atentado, ocurrido a fines de mayo de este año, cuando desconocidos tirotearon una casa que había habitado el juez que condenó a Los Monos. Sin embargo, advirtió que desde ese momento a la fecha ya se contabilizaron alrededor de 14 balaceras similares.

“La situación, lejos de solucionarse, se fue agravando”, manifestó Dellamónica en una entrevista al programa El Cuarto Poder que se emite por LT10.

Para el vicepresidente del Colegio de Magistrados, se trata de “hechos intimidatorios” que generan “una situación preocupante” en la vida familiar y personal de los jueces atacados.

Es por eso que, según lo manifestado por el funcionario judicial, el Colegio viene trabajando junto con el Gobierno provincial para coordinar las medidas de seguridad necesarias para los jueces que tienen que intervenir en la causa Los Monos, cuya sentencia -de abril pasado- es revisada ahora por la Cámara de Apelaciones.

“Hay que seguir trabajando, hay que mantener -en estos momentos más que nunca- una gran unidad y cohesión entre magistrados y funcionarios de toda la provincia”, expresó Dellamónica.

Por otra parte, calificó de “preocupante” que haya dos policías entre los nueve detenidos ayer por el último ataque a tiros a la Fiscalía de Rosario, según la información que dijo haber recibido.

 

Audio: Roberto Dellamónica

Fuente: LT10