Interés General - En la ciudad

Martes 14 de Agosto de 2018 - 09:16 hs

Impulsan la "tolerancia cero" en alcohol al volante

Es un proyecto de ordenanza y busca dar un quiebre a la conducta de los ciudadanos. Se tomó como ejemplo la ciudad de Córdoba donde se redujeron los accidentes en un 22 % tras adoptar la medida

Actualizado: Martes 14 de Agosto de 2018 - 09:36 hs

Alcoholemia: El 46% de los controles dio positivo

La comisión de Gobierno del Concejo de la ciudad analiza el proyecto de ordenanza que busca impulsar "alcohol cero" al volante. Esta nuva medida busca dar un quiebre a la conducta de los ciudadanos antes de subir a un auto y tomar el volante y de esta manera impulsa un cambio cultural para mejorar la convivencia social de los santafesinos. 

En diálogo con LT10 Ignacio Martínez Kerz explicó que el proyecto es claro y concreto "si tomaste alcohol, no manejés. Pero no manejés si tomaste sólo un liso o dos. No manejés porque estaría prohibido hacerlo. Ya se comprobó que los reflejos disminuyen bajo el efecto del alcohol. El proyecto está pensado para salvar vidas, no para otra cosa: no es algo antojadizo ni caprichoso”, explicó el edil a LT10. Además lo acompañan en la iniciativa sus pares de bloque Lucas Maguid y Sebastián Pignata.

"Creemos que es conveniente que no se consuma alcohol antes de manejar ningún vehiculo. Esto hace unos años se realiza en Córdoba y reduj las muertes en un 22%. Dio grandes resultados. Son las medidas en las que tenemos que seguir avanzando y por suerte tuvo buen recibimiento por parte de funcionarios de otros bloques".

 

Con respecto a la jurisprudencia Kerz explicó que lo bueno sería que si se aprueba la ordenanza en la ciudad, luego se acompañe a nivel provincial y regional para que contemple todo el territorio y el límite sea coherente para todo Santa Fe. 

Para terminar Kerz explicó que lo que se busca es terminar con la accidentología en la ciudad y no es prioridad la recaudación con multas. El parque automotor creció mucho y es importante tomar medidas que sean de valor para todos los ciudadanos y que fortalezca la responsabilidad social. 

 Hoy el Reglamento General de Tránsito de la ciudad (Ordenanza Nº 10.017) entiende en su artículo 65º (Prohibiciones) que una persona se encontrará en estado de intoxicación “cuando la medición alcoholimétrica supere las cinco décimas de gramo por litro (0,5 gr./l) de sangre”. Cuando esa medición sea superior a cinco décimas de gramos por litro e inferior a un gramo por litro (1 gr./l) de sangre, se considerará “alcoholemia riesgosa”. Y cuando sea superior a un gramo por litro de sangre, será “alcoholemia peligrosa”.

Seis provincias son cero alcohol 

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Argencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero. La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos.

Fuente: LT10