Economía - ALERTA EN EL SECTOR

Martes 14 de Agosto de 2018 - 07:56 hs

Cuadernos: cómo impacta la causa en la economía

Miguel Blanco, del Foro de Convergencia Empresarial, analizó la situación actual a través de LT10.

Actualizado: Martes 14 de Agosto de 2018 - 08:06 hs

La investigación sobre los cuadernos de las coimas sigue avanzando y cada día que pasa suma nuevos arrepentidos que se acercan a Comodoro Py a declarar sobre su participación en esta red de corrupción. Una decena de empresarios ya optó por esta estrategia judicial para reducir las penas impartidas por este delito.

En diálogo con El Cuarto Poder, Miguel Blanco, quien es coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, analizó la causa de los cuadernos de las coimas y su impacto directo en la economía del país. El empresario expresó que vive la investigación con una "sensación de tristeza", aunque a la vez destacó como positivo que se corte con una trama "de corrupción y perjuicio del Estado". "Esperamos que esto se aclare y que los culpables sean sancionados", sostuvo.

Allanaron los departamento del edificio de Cristina Kirchner

A su vez, Blanco manifestó que "la trama está muy clara, lo que hay que hacer es probarla", y enfatizó en la celeridad con la que la Justicia está llevando adelante la investigación. 

El Foro de Convergencia Empresarial se conformó en 2014 y es un espacio que reúne a la Asociación Empresarial Argentina, dentro de la cual se encuentra Techint y la Cámara Argentina de la Construcción (ambas involucradas en la causa).

Además, Blanco destacó que aunque en el ambiente empresarial se sabía de la existencia de casos como el de la contructora sueca Skanska en 2005, "donde los responsables de la empresa admitieron la trama corrupta pero la Justicia no avanzaba", remarcó que "este tamaño de corrupción no se conocía".

"Eran tiempos difíciles donde había un monopolio de poder y la justicia no reaccionaba; los que salimos a hablar de este tema éramos pocos", dijo. 

Sobre el posible debilitamiento de las inversiones a raíz de este caso, el titular del Foro manifestó que espera que esto no ocurra: "probablemente haya un primer período de espera, pero después yo creo que va a funcionar porque las obras de infraestructura son una necesidad para el país, y porque estas licitaciones no tienen nada que ver con las anteriores", haciendo referencia al cambio en el sistema licitatorio donde los procesos son públicos y a disposición del público.

Audio: Miguel Blanco, titular del Foro de Convergencia Empresarial

Fuente: LT10 / LA CAPITAL