Interés General - ¡Feliz Día!

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 15:59 hs

13 de Agosto: Día Internacional del Zurdo

Si bien hoy en día está bastante naturalizado, durante mucho tiempo, ser zurdo estaba mal visto e incluso se aplicaban castigos para "corregirlo". Mirá algunas particularidades.

Actualizado: Lunes 13 de Agosto de 2018 - 16:12 hs

Hoy se celebra a lo largo y ancho del mundo el Día Internacional del Zurdo. Esta fecha se conmemora desde 1976 para desterrar prejuicios y concientizar sobre las dificultades que tienen aquellos que usan más su mano o pie izquierdo, en una sociedad donde predomina lo diestro.

Las estadísticas son más que elocuentes. Apenas el 10% de la población del planeta es zurda. Por eso, para concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo diseñado para diestros, cada 13 de agosto se celebra el Día internacional del Zurdo.

¿Poqué somos zurdos o diestros?

El origen de este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

En la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, que tiene su base en Inglaterra) tomó esta iniciativa de Campbell y la hizo global. En 1992 organizó una reunión que terminó siendo multitudinaria y a partir de ahí el Día internacional del Zurdo se celebra anualmente. El objetivo de este club no es meramente recreacional: trabaja en la investigación y el desarrollo de elementos y productos para zurdos y hasta asesora a empresas relacionadas a este tema. 

Tal como explica The Left Canders Club, ser zurdo genera una serie de frustraciones cotidianas, ya que deben combatir permanentemente con elementos diseñados para diestros. Sin embargo, tienen sus particularidades. Al ser predominante la actividad del hemisferio cerebral derecho, los zurdos están más dotados para la música y el arte, además de ser más sensibles y emotivos. 

Los zurdos ¿son mejores en los deportes?

Zurdo se nace y no se hace, por lo que no es conveniente forzar a un niño a ser diestro, ya que se puede generar problemas en la manera en la que se comunica, produciendo dislexia o tartamudez o inclusive inconvenientes en su caligrafía. 

Curiosidades sobre quienes son más hábiles con el lado izquierdo del cuerpo:

  • Alrededor del 10% de la población mundial es zurda, menos en Japón donde sólo un 2% usa más su mano o pie izquierdo. Es que en el país asiático se reprimía mucho la zurdera.
  • En todas las culturas pasadas y presentes predominan los diestros. Es por ello que se demoniza al lado izquierdo del cuerpo, que tiene connotaciones negativas en los diferentes lenguajes.
  • Los zurdos tienen ventaja en el fútbol, el boxeo y el tenis. Es que son minoría y al estar acostumbrados a competir contra diestros tienen una experiencia diferencial. Pelé, Maradona y Nadal son zurdos.
  • La sinistrofobia es el miedo a agarrar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
  • La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres. Se llama "Anything Left-Handed" (Todo zurdo) y allí se pueden encontrar tijeras para zurdos, relojes y lapiceras, entre otros productos.

Entre las celebridades que se destacan por ser zurdos aparecen los músicos Charly García, Gustavo Cerati, Jimi Hendrix, Celine Dion o Paul McCartney; los deportistas Guillermo Vilas, Rafael Nadal o Diego Maradona; el empresario Bill Gates (fundador de Microsoft); los políticos Vladimir Putin (presidente de Rusia), Barack Obama o Bill Clinton (ex presidentes de Estados Unidos); los actores Robert de Niro, Angelina Jolie, Tom Cruise o Nicole Kidman.

Las ventajas de la mano izquierda
Lauren Milsom, miembro del Club de los zurdos, dijo a la BBC que, en su día, sus semejantes deben celebrar todo lo positivo que tiene pertenecer al "otro lado".

Y entre las ventajas de ser zurdo está la de ser más creativo o tener más habilidad para el deporte, una teoría que gana peso si se tiene en cuenta a célebres zurdos como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rubens, Johan Sebastian Bach, Rafael Nadal, Diego Maradona o Lionel Messi.

Por otro lado, investigaciones de la oficina de investigación económica de Estados Unidos sugieren que entre los graduados universitarios, los varones zurdos ganan un 15% más que los diestros.

Zurdos o diestros ¿Quiénes son mejores en matemáticas?

Quizás no sea suficiente evidencia para demostrar su superioridad, pero los zurdos militantes sostienen que su éxito puede deberse a los obstáculos que están obligados a superar para abrirse camino.

Todo para el zurdo
Con tiendas especializadas, páginas de internet con información y productos, los zurdos pueden acceder a objetos especialmente diseñados para ellos.

Tazas de té, tijeras, pelapapas, sacacorchos y otra buena cantidad de utensilios creados para ser usados con la mano izquierda pueden conseguirse por este medio y hacerles la vida más fácil.

Con mucho tino Ned Flanders, uno de los personajes de la serie Los Simpson (creada por otro zurdo, Matt Groening), propuso abrir en Springfield una tienda de artículos para zurdos que, si no hubiera sido por Homero, podría haber sido todo un éxito.

 

 

Fuente: LT10 - MinutoUno