Política - Cuadernos

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 15:55 hs

Pedirán pericias psiquiátricas para Oyarbide

La solicitud proviene de Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación e imputado en la causa de los cuadernos.

Actualizado: Lunes 13 de Agosto de 2018 - 15:56 hs

Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación e imputado en la causa de los cuadernos, pedirá pericias psiquiátricas para el ex juez federal Norberto Oyarbide y también la recusación del magistrado Claudio Bonadio por "enemistad manifiesta".

Será luego de que Oyarbide acusada a tanto a Fernández como al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso de haber sido los enviados por el ex presidente Néstor Kirchner para presionarlo para que definiera la causa contra el matrimonio presidencial por presunto enriquecimiento ilícito.

"Es una maniobra descabellada que nos tiene acostumbrado esta persona (por Oyarbide) que no está en sus cabales, no lo estaba cuando era juez, no lo está ahora", señaló Domingo Montanaro, abogado de Fernández, en declaraciones a radio La Red.

"Oyarbide lloró porque tiene miedo de ir preso"

Además, la estrategia de Fernández, mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como "Javier de Inteligencia" y acusado de haber sido operador judicial durante el kirchnerismo, incluye pedir la recusación del juez Bonadio.

"Tenemos pruebas de que Bonadio tiene una venganza personal contra Fernandez", puntualizó el letrado y sostuvo incluso que "Bonadio y Oyarbide son amigos" y que ambos se protegen "corporativamente".
 

"Se está preparando un campo para dictar el procesamiento del doctor Fernández", soltó Montanaro y, en esa misma línea, aseguró: "Bonadío y Oyarbide son amigos y como colegas, por una cuestión de espíritu corporativo, se benefician".

El momento en que Oyarbide se quiebra y llora

También en declaraciones a MDZ Radio, el abogado de Fernández dijo que Bonadío "no tiene la imparcialidad para ser juez de la causa por determinadas actitudes que ha tenido durante la tramitación de la misma" que perjudicarían los intereses de su defendido.
 

A propósito refirió que además de enterarse de la convocatoria a indagatoria por los medios de comunicación, se le negó -según dijo- el acceso a los fundamentos de las imputaciones sobre Fernández.

"Solicitamos el acceso a la causa para interiorizarnos sobre las imputaciones y preparar el correspondiente escrito de descargo y se nos dijo que estaba bajo secreto de sumario. Es decir, hemos tenido acceso a la causa a través de diario La Nación y no del Juzgado", se quejó Montanaro.

La denuncia de Oyarbide de presiones del Gobierno de Néstor Kirchner para definir la causa de enriquecimiento ilícito contra el matrimonio presidencial recaló finalmente en el Juzgado de Luis Rodríguez y el fiscal federal Carlos Rívolo.

A raíz de los dichos de Oyarbide, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió desarchivar la investigación sobre el patrimonio de los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y en la que habían sido sobreseídos en 2009.

La investigación por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner abarcó hasta el año 2008: en ese período, el patrimonio del matrimonio presidencial había aumentado un 158 por ciento con la compra de hoteles y propiedades, mientras que Oyarbide dictó el sobreseimiento tras ordenar un peritaje contable y considerar que el crecimiento económico quedaba "justificado".

Fuente: NA