Economía - La suba ya rige en Santa Fe

Viernes 10 de Agosto de 2018 - 18:03 hs

YPF volvió a incrementar el precio de los combustibles

La petrolera de mayoría estatal aplicó este viernes una suba promedio de 1,3%. El litro de súper ascendió a $32,89 y la Premium $37,84.

Actualizado: Sábado 11 de Agosto de 2018 - 09:24 hs

La petrolera de mayoría estatal YPF volvió a aumentar los precios de los combustibles en el interior del país. Aplicó una suba promedio del 2% en las provincias de Córdoba, Salta, Neuquén y Santa Fe. 

En nuestra ciudad se agregó 1,3% más a la suba del principio de mes, que fue de 6,5%. En lo que va del año se incrementaron 33,9%. El litro de súper ascendió a $32,89 y la Premium $37,84. 

El domingo pasado la compañía aumentó entre 4,5% y 5,5% los valores en todo el país. 

Por el momento en Santa Fe, no hay modificaciónes de precios en AXION, SHELL y OIL.

Cristian Nieto, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Escalabrini Ortiz" de Santa Fe, analizó por LT10 la evolución del precio del combustible en nuestra provincia. 

"A raíz de los últimos aumentos, decidimos analizar los nuevos precios de los combustibles en los principales surtidores de venta al público de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Nos preguntamos en qué ciudades es más económico consumir gasoil, nafta y GNC, cuanto aumentaron en los primeros meses de 2018, durante el último año", explicó en "Al Derecho y Al Revés".

En cuanto a la relación entre el precio de las naftas y los aumentos salariales, el economista precisó que "desde diciembre de 2015 a hoy los combustibles aumentaron en promedio 109,57% en las principales ciudades de Santa Fe. En el mismo período el Salario Mínimo Vital y Móvil subió 70%, el salario docente santafesino 58% y un empleado de comercio santafesino 60%".

Sobre los aumentos de los combustibles precisó que "en el primer semestre de 2018, la nafta super subió en promedio 16,96% mientras que la premium 16,64% para las principales ciudades de la provincia de Santa Fe".

En tanto, detalló: "En Reconquista y Venado Tuerto lideraron los aumentos del gasoil común con 17,29% y 15,29% respectivamente. También lideraron los aumentos del gasoil premium, aumentando 15,83% en Santa Fe y 20,24% en Reconquista. Considerando las 5 ciudades en conjunto, el gasoil común aumento en promedio 15,07% mientras que el Premium 15,46%".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Cristian Nieto

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Rubén Carughi, realizador del prestigioso ciclo de trombones, denunció que faltó un celular y dinero dentro de una mochila. Una mujer estuvo siete horas encerrada dentro de un baño y fue captada por las cámaras de seguridad.

Trombonanza: robaron en el festival y quedó filmado