Política - Enriquecimiento ilícito

Viernes 10 de Agosto de 2018 - 11:48 hs

Las frases más fuertes de José López ante el Tribunal

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo declaró por primera vez en la causa iniciada en su contra luego de ser encontrado arrojando bolsos con dinero en un convento. Mirá lo que dijo.

Actualizado: Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:16 hs

José López, ex secretario de Obras Públicas y mano derecha de Julio de Vido durante los 12 años de mandatos kirchneristas, declaró alrededor de dos horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital -integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini-.

Fue en el marco de la causa judicial abierta en su contra tras haber sido sorprendido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Algunas de sus declaraciones resonarán en el ámbito político y judicial por meses, o incluso años. Rescatamos algunas de esas declaraciones:

1- "Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública ni yo, ni mi esposa, ni ningún miembro de la familia en los 12, 5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003".

2- "Habrá cosas que no abundaré en detalles y precisiones, pero esa reserva la tengo porque antes que nada quiero preservar la seguridad de mi familia y la mía propia".

3- "Lo secuestrado esa noche no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención en el traslado al convento fue forzada".

4- "Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".

5- "Ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo".

6- "Fui citado a una reunión sobre la que no puedo dar detalles pero sí decir que a partir de allí resulté obligado a quedar a disposición para realizar algunas diligencias que luego me irían diciendo. La primera y por lo tanto la única fue el tema de los bolsos".

7- "(Esa) diligencia consistía en que debía trasladar esos bolsos al convento, al que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino".

8- "Al lugar no llegué solo, me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en un auto. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control".

9- "A mediados del año 2016 estando en Montevideo para las sesiones de parlamentarios del Mercosur, un parlamentario me dijo 'a vos, a mí, a Rossi y a otro parlamentario más nos están investigando, esto me dijeron fuentes allegada a la SIDE'".

10- "Hasta ahora estuve limitado y no tuve libertad para elegir mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron".

11- "La impresión general es que esta causa comenzó con el lamentable episodio de los bolsos en el convento y que a partir de allí comenzó la investigación. Esto no es así. Desde el año 2006 se buscó imputarme un enriquecimiento ilícito que en realidad no existe e inclusive ya fui sobreseído en un período".

12- "Así como puedo explicar toda la evolución de mi patrimonio, no puedo hacer lo mismo con el dinero contenido en esos bolsos por el riesgo ...que entraña a mi familia y a mi vida misma (si lo hago)".

 

Fuente: NA/ LT10

Seguí leyendo

Rubén Carughi, realizador del prestigioso ciclo de trombones, denunció que faltó un celular y dinero dentro de una mochila. Una mujer estuvo siete horas encerrada dentro de un baño y fue captada por las cámaras de seguridad.

Trombonanza: robaron en el festival y quedó filmado