Tecnología - Facultad de Ingeniería Química

Jueves 09 de Agosto de 2018 - 17:02 hs

Energías renovables: avanza el proyecto de estufas económicas

En esta instancia se realiza el armado de los modelos. El objetivo es poner en práctica el uso de energías renovables, disminuir el consumo y aprovechar los residuos.

Actualizado: Jueves 09 de Agosto de 2018 - 17:39 hs

El proyecto en marcha, que está desarrollando la FIQ con la colaboración de alumnos y la Asociación Civil Pasos, ubicada en Colastine Sur, apunta  a generar una serie de alternativas para el aprovechamiento de la energía proveniente de fuentes renovables o no convencionales.

También a concientizar y promover un uso responsable de la energía en todas sus formas, para disminuir el impacto económico familiar en cuanto al consumo y colaborar con el cuidado del ambiente.

Según explicó por el móvil de Litus y LT10 Juan Bautista Scotta, alumno e integrante del Centro de Estudiantes de la FIQ, "en una primera instancia realizamos una convocatoria para voluntarios que quieran trabajar en el proyecto a los cuales capacitamos en cuestiones técnicas y teóricas sobre el diseño y armado de un modelo de estufa-cocina tipo rocket".

En tanto, indicó que "en segunda instancia vinimos al barrio a comentarles a los vecinos sobre la iniciativa" y destcó la participación de la Asociación Civil Pasos que se sumó a la inciativa.

"Este proyecto de cocina-estufa estilo “rocket” que para su funcionamiento utiliza ramas, los residuos de la poda y es una manera de aprovechar los residuos que abundan en esta zona", comentó Scotta.

Por su parte, el profesor director del proyecto, Orlando Giampaoli,  contó que ya la está utilizando en su casa: "Es muy buena como estufa y además como hornalla, donde se puede poner una pava o una olla y cocinar".

Además, aclaró que es una estufa segura "porque son diseñadas con un tiraje muy especial y una combustión muy completa, de manera tal que no despide monóxido de carbono sino dióxido de carbono. Es decir, que es una combustión completa".

Desde el área de Gestión de Residuos del municipio, Ignacio Schneider, precisó que la iniciativa es muy importante por la cantidad de cuestiones relacionadas al medio ambiente. "Por un lado, la promoción de energías alternativas, sobre todo para zonas de la ciudad que necesitan facilidad en este tipo de acceso para calefaccionar".

En el mismo sentido, agregó que "este modelo de estufas que se proponen son eficientes porque se aprovechan residuos que son parte de la poda, algo muy usual en la zona de Colastiné".

Teconología Rocket

La tecnología "rocket" o "cohete", entonces, es un modelo de construcción de estufas, calefactores y cocinas que tiene por objetivo el aprovechamiento de desechos de forma eficiente, asegurando una combustión completa y maximizando el uso del calor. Además de reducir en cantidad estos residuos en relación a un calentador convencional y reduce la emanación de humo por completo. Incorporan una cámara de combustión simple a alta temperatura que contiene una chimenea vertical aislada, que asegura una muy buena combustión antes que las llamas alcancen la superficie de cocción.

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Rubén Carughi, realizador del prestigioso ciclo de trombones, denunció que faltó un celular y dinero dentro de una mochila. Una mujer estuvo siete horas encerrada dentro de un baño y fue captada por las cámaras de seguridad.

Trombonanza: robaron en el festival y quedó filmado