Salud - LOS DETALLES

Jueves 09 de Agosto de 2018 - 09:24 hs

Cómo funciona el protocolo de abortos no punibles en Santa Fe

En comunicación con LT10, el coordinador de Salud Sexual y Reproductivad de la Municipalidad de Rosario, Daniel Teppaz, explicó cómo se aplica este protocolo y cuáles son los resultados en la provincia.

Durante las 16 horas que duró la sesión sobre la legalización del aborto en el Senado de la Nación, muchos expositores a favor del proyecto hicieron hincapié en el correcto funcionamiento del protocolo de abortos no punibles en la provincia de Santa Fe.

El fin de semana, antes de que comience la discusión en la Cámara Alta, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, lanzó un comunicado informando que el gobierno provincial garantiza a las mujeres el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mediante a un protocolo vigente desde el año 2012. Esto generó, entre los resultados positivos, que Rosario tenga tasa cero de mortalidad materna por aborto y que en toda la provincia esa tasa sea de apenas el 1,1% en 2017. Durante el primer semestre, se realizaron 450 interrupciones legales de embarazo de manera ambulatoria, que fueron resueltas en el primer nivel de atención.

Video: así votaron los senadores santafesinos

En este sentido, El Cuarto Poder se comunicó con Daniel Teppaz, quien es director del área de Salud Sexual de la Municipalidad de Rosario, para brindar detalles de cómo se trabaja en la provincia de Santa Fe respecto a esta herramienta: "No es más que el protocolo nacional, y las ordenanzas municipales que están de acuerdo con este protocolo e incluso el Ministerio de Salud de la provincia (...) Lo que hacemos nosotros no es más que cumplir con la ley actual de interrupción legal del embarazo por causales. No es un protocolo diferente, sino estaríamos haciendo algo que está por fuera de la ley".

La razón por la cual la aplicación del protocolo en Santa Fe se toma como ejemplo, tiene que ver con que gran parte del país no lo hace. "Aunque a las provincias a través del fallo FAL se las exhortó a asumir protocolos que den cumplimiento al articulo 86 del código penal con la interpretación que hizo en su momento este fallo acerca de la violación y reafirmando la constitucionalidad, lo que sigue es que se hagan protocolos para que se lleve adelante esto". A su vez, Teppaz, informó que hay nueve provincias en las que funciona este protocolo y en el resto "tienen algún protocolo que desvirtúa FAL o no tienen nada".

Cómo se aplica el protocolo de ILE

El funcionario explicó que las mujeres que necesiten acceder a un aborto no punible -por ejemplo, en casos de violación-, la Corte Suprema estableció la presentación de la declaración jurada de la mujer o la radicación de la denuncia del hecho. "Esto presumía cierta cuestión de que la mujeres iban a argumentar una violación para acceder, y no ocurrió así: tenemos muy pocos casos", sostuvo Teppaz.

Resultados de la aplicación del protocolo

Consultado sobre los alcances en la aplicación de este instrumento, Teppaz destacó que "los resultados son muy buenos en el sentido de no tener mortalidad por aborto", y la desaparición de complicaciones serias en las que la mujer moría o quedaba "con secuelas terribles".

A su vez, remarcó que los resultados positivos se deben a una multiplicidad de causas, entre las que se destaca la aparición del misoprostol tomado como un avance tecnológico, y una evolución en el contexto que sacó esta problemática a la luz luego de décadas de que sea un tema "tabú" para la sociedad.

"El tema no está cerrado, está abierto hace muchos años dentro de la sociedad por lo hecho por las mujeres. Es la primera vez que nos rechazan un proyecto de ley, creo es un gran avance, nunca había llegado a ser discutido", expresó Teppaz que finalizó la entrevista reflexionando acerca de la función de la esfera política en este tema: "esto sigue y la mayoría de quienes se presenten ahora como nuestros representantes van a tener que hablar sobre qué postura tienen en relación a la interrupción legal del embarazo, o voluntaria".

 

Audio: Daniel Teppaz, coordinador de Salud Sexual y Reproductivad de la Municipalidad de Rosario

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Enrique Cáceres sufrió una lesión en uno de sus tobillos y no podrá dirigir la revancha de la segunda fase del certamen continental, del próximo jueves a las 21.30 en el Brigadier López. Será reemplazado por el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Cambio de árbitro para el duelo entre Colón y San Pablo