Política - Cierre del G20

Domingo 22 de Julio de 2018 - 17:22 hs

Mauricio Macri: " Se va a acelerar el crecimiento en 2019"

En un discurso que duró 7 minutos el presidente argentino agradeció en el cierre de la cumbre de ministros el apoyo brindado luego de la "tormenta".

Actualizado: Domingo 22 de Julio de 2018 - 17:27 hs

Al cerrar la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, el presidente Mauricio Macri aseguró que Argentina va a "acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo". "Aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como lo habíamos esperado, estoy seguro que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo", sostuvo el jefe de Estado al encabezar el acto final de la cumbre que tiene tiene en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Capital Federal.

"Hace algunas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debidas a volatilidades externas y algunos factores internos pero logramos navegar por estas aguas agitadas y mantener el rumbo", insistió Macri, quien durante su discurso estuvo flanqueado por su ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el jefe del Banco Central, Luis Caputo.

 Respaldo al comercio internacinal

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) respaldaron al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento", en una virtual advertencia a la guerra comercial desatada entre Estados Unbidos, China y Europa por la aplicación de aranceles. Los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales acordaron continuar "usando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

El comunicado fue emitido al cierre de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G 20, que se está realizando en esta capital por segunda vez en el año. Las principales economías del mundo se pronunciaron por apoyar al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

El documento, acordado por todos los países miembros del G20, sostiene que "el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido y el desempleo está en una década baja". No obstante, los ministros reconocieron que hay "riesgos a la baja en el corto y mediano plazo" en los indicadores económicos globales y advirtieron sobre "vulnerabilidades financieras crecientes, aumento del comercio y tensiones geopolíticas, desequilibrios globales y desigualdad".

También señalaron que "aunque muchas economías de mercados emergentes están ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos, incluida la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital". Los ministros y presidentes de bancos centrales acordaron continuar "utilizando todas las herramientas políticas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

Entre estas herramientas, sugirieron "la aplicación de medidas fiscales y política monetaria, la implementación continua de reformas estructurales y el comercio e inversión internacional". Los países miembros -dijeron- "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías".

 El comunicado también respaldó los avances logrados en las prioridades de la presidencia argentina del G20 este año. Sobre los temas propuestos por el país en cuanto al futuro del trabajo, los altos funcionarios respaldaron un conjunto de políticas públicas diseñadas para maximizar los beneficios y superar los desafíos planteados por las transiciones tecnológicas. Sobre la infraestructura para el desarrollo, los participantes aprobaron un conjunto de pautas de preinversión para proyectos atractivos para inversores privados con un enfoque en la eficiencia y la viabilidad.

Dujovne pide armonía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó esta tarde el rol del G20 en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y llamó a "mantener vivo" y "funcionando en armonía" al bloque, ya que lo definió como "crucial".

"En todos los países del G20 hay una visión muy fuerte de que hay que mantener vivo este grupo y funcionando en armonía. En los malos tiempos se ve lo crucial que es", sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, Dujovne recordó el importante rol del G20 durante la crisis económica mundial de 2008. "El G20 es un foro en el que prima el diálogo constructivo. Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad", manifestó el ministro de Hacienda, aunque aclaró que el ámbito para dirimir las diferencias comerciales son "la negociación bilateral y a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, contó que durante la jornada "se habló de inclusión financiera. Se hizo mucho hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos". "También se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas", agregó.

 

Fuente: LT10 - NA