Salud - Estudios

Domingo 22 de Julio de 2018 - 16:59 hs

La extraña relación entre el café y las matemáticas

Un estudio demostró que este aroma puede provocar un efecto placebo que incrementa el rendimiento sin necesidad de tomar ni una taza.

Un nuevo estudio demostró que el café podría ayudar a mejorar el rendimiento en pruebas matemáticas. Y en este caso no es necesario beberlo, alcanza con olerlo.

“No sólo el olor a café ayuda a la gente a desempeñar mejor tareas analíticas, lo que ya es bastante interesante, sino que además les hace pensar que lo harán mejor y esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría”, manifestó la profesora Adriana Madzharov de la Escuela de Negocios Stevens, líder del estudio.

Para comprobar su hipótesis, seleccionaron a 100 alumnos sin graduar de carreras empresariales y los dividieron en dos grupos. El primero realizó las pruebas con la presencia del aroma a café en el ambiente, mientras que el segundo hizo los mismos test sin ningún aroma, según consignó el sitio Muy Interesante.

Los resultados demostraron que el grupo con el olor a café consiguió puntuaciones significativamente más altas en las pruebas. Para intentar dar con alguna explicación de este fenómeno, el equipo realizó una encuesta de seguimiento a 200 nuevos participantes.

En ella se preguntó sobre la relación entre varios aromas y los efectos que podrían causar en el rendimiento humano. Los participantes creían que se sentirían más alerta y enérgicos con un aroma a café antes que con una flor o con ningún olor.

Esto sugiere que las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.

Fuente: Rosario3