Polideportivo - JJ.OO.

Viernes 20 de Julio de 2018 - 17:54 hs

¿Los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrá boxeo?

El Comité Olímpico Internacional amenazó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) con sacarla de los Juegos si no mejora "la gobernanza, ética y gestión de finanazas"

Actualizado: Viernes 20 de Julio de 2018 - 17:56 hs

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo este jueves su amenaza de retirar al boxeo del programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, a la espera de que se tomen medidas concretas sobre la gobernabilidad y la gestión de la Asociación Internacional de ese deporte (AIBA).

La entidad olímpica indicó que mantuvo la suspensión de las ayudas financieras a la AIBA debido a las "preocupaciones sobre un cierto número de puntos clave, como la gobernabilidad, la ética y la gestión financiera".

En febrero, el COI había dicho estar "extremadamente preocupado" por los problemas de gobernanza en la AIBA y por el nombramiento del controvertido Gafur Rakhimov, un empresario uzbeko, como presidente interino de la Federación.

La pasada semana, Rakhimov, interino desde la dimisión del taiwanés Ching-Kuo Wu, comunicó a los miembros de su Comisión Ejecutiva su deseo de aspirar a la presidencia de la Asociación en las elecciones previstas en noviembre. La AIBA entregó a finales de abril un informe sobre los progresos realizados y sobre las nuevas medidas que estudiaba tomar. En mayo, el COI había mantenido su amenaza y la reiteró.

Decadencia de la entidad más antigua AIBA es la entidad más antigua del boxeo mundial. Fue fundada el 24 de agosto de 1920 como la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (FIBA) en Amberes (Bélgica) por las asociaciones nacionales de Inglaterra, Francia, Bélgica, Brasil y los Países Bajos. Durante la Segunda Guerra Mundial la Federación se disolvió, pero el 30 de noviembre de 1946 los representantes de 22 federaciones nacionales lo refundaron ya como Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Fuente: Diez en Deportes - DPA