Política - Reclamos

Viernes 20 de Julio de 2018 - 08:35 hs

IAPOS: el malestar de los afiliados llegó a la Legislatura

La oposición pide que la directora de la obra social brinde explicaciones sobre aumentos en coseguros y polémicas resoluciones. Denuncian que el IAPOS ahora es deficitario.

El malestar de los afiliados al IAPOS tuvo eco en la Legislatura santafesina, donde una diputada de la oposición solicitó la presencia de su directora, Soledad Rodríguez, para que brinde explicaciones sobre exorbitantes aumentos en el costo de los co-seguros y las últimas resoluciones que implican cambios en algunos mecanismos de la obra social, como la libre transitabilidad de los afiliados.

La justicialista Patricia Chialvo viene presentando una serie de cuestionamientos al funcionamiento de la obra social provincial desde finales de 2017 y, por LT10, denunció que por primera vez en años el organismo “es deficitario”.

Cuestionamientos

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Chialvo recordó que la última controversia estuvo vinculada a la resolución Nº27 del IAPOS, que implicaba cambios en la cláusula que establece la libre transitabilidad de los afiliados; es decir, la posiblidad de elegir dónde atenderse y con qué profesionales.

También mencionó que el IAPOS prevé la restricción de los cupos de prestaciones en cada una de sus regionales.

Si bien la diputada reconoció que el organismo dará marcha atrás con estas cuestiones, remarcó que los problemas en las prestaciones de la obra social de la provincia vienen acarreando problemas desde fines del año pasado, por lo cual merece un análisis minucioso junto con los funcionarios del organismo.

Tras la queja de sindicatos, IAPOS garantizó las prestaciones a los afiliados

En ese sentido, mencionó que “vuelven a ajustare estos cupos”. “Cuando iban a recibir una prestación las autorización on line era en el momento y ahora hay que esperar algunos día y no siempre se autoriza”, explicó.

Además, recordó que hubo un fuerte incremento en el costo de los bonos (co-seguros) pero también en la cantidad que se requieren para algunas prestaciones; y citó casos en los que pasaron de necesitarse 5 ó 6 bonos a 20 aproximadamente.

“Estamos observando que después de muchos años, por primera vez el IAPOS no está siendo superavitario sino, al contrario, está teniendo un déficit importante”, remarcó la diputada.

 

 

Fuente: LT10