Salud - Es un espasmo

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 10:07 hs

¿Te tiembla el párpado de un ojo? Así podés detenerlo

A quién no le pasó ese incómodo momento en el que un párpado comienza a latir con gran intensidad. Es muy molesto, pero no grave. Así se soluciona.

Por suerte, es una situación incómoda y muy molesta que rara vez reviste gravedad. Nos referimos al temblor en el ojo, un efecto que casi siempre se debe al estrés y que suele focalizarse en los párpados, especialmente en el párpado inferior.

Normalmente notamos que el ojo se mueve, como si latiese. Es decir, que es como una vibración del ojo. A veces, la propia intensidad del movimiento del temblor en el párpado nos hace ver los objetos como si se moviesen. Se trata, simplemente, de una reacción común y normal de los músculos que componen el párpado.

Uno de los problemas de estos espasmos es que no sabemos por qué ocurren, por lo que solemos recurrir a frotarnos el ojo, lo que puede empeorar el problema.

Los espasmos oculares son un tipo de tic o contracción, también conocido como mioquimia. La mayoría de estos espasmos son transitorios y benignos y tal y cómo vienen se van. En estos casos no se necesita ningún tipo de tratamiento y no suponen otro problema médico mayor. Sin embargo, hay casos en los que el espasmo puede durar más tiempo, por lo que se necesita saber a qué se debe para poder tratarlo.


Las causas
Hay varios motivos por los que se pueden llegar a dar estos espasmos que pueden durar desde unos minutos, hasta incluso cronificarse. Los espasmos o tics pueden surgir por varios motivos:

  • Estrés: el estrés puede provocar que nuestro cuerpo comience a somatizar o a reaccionar a dicha tensión de maneras diversas. Esto ocurre especialmente en los casos en que, además de estrés, sufrimos de cansancio ocular.
  • Sequedad ocular: aunque es menos habitual, un déficit de lágrimas en el ojo puede llegar a  provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva, y esto conduzca a un parpadeo involuntario y a que el ojo tiemble.
  • Cansancio: no descansar de manera adecuada puede agravar los síntomas del estrés, además de empeorar el cansancio ocular.
  • Abusar de la pantalla: pasar más tiempo de lo debido en esta situación, sobre todo si no se tiene la precaución de tomar descansos periódicos.
  • Otras causas: consumo de alcohol o cafeína en exceso, o alergias.


Qué podemos hacer
La mayoría de los espasmos se van por sí mismos en un corto período de tiempo y no necesitan ningún tratamiento. Sin embargo, pueden resultar molestos en el tiempo que duran, por lo que hay algunas cosas que podemos hacer para intentar aliviarlos:

  • Realizar descansos periódicos cuando utilicemos el ordenador u otros aparatos.
  • Masajear circularmente: masajear suavemente el párpado con movimientos circulares durante unos 30 segundos puede ayudar a aliviar el espasmo muscular.
  • Parpadear fuerte: intenta cerrar los ojos fuertemente y luego ábrelos lo más que puedas. Esto hidratará los ojos y estirará los músculos según los expertos.
  • Apretar los ojos: cerrar los ojos y apretar lo más fuerte que podamos durante un minuto. Hay que hacer esto unas tres veces antes de abrir los ojos por completo.

Si el espasmo no desaparece después de un tiempo la mejor solución es ir al médico. Solamente en un número muy pequeño de casos, el temblor de ojo se debe a algún tipo de trastorno del sistema nervioso, como el blefaroespasmo. En estos casos sí se precisa control médico para determinar las posibles causas y para que el especialista médico en problemas oculares indique algún tipo de tratamiento para este tic.

Fuente: TN Bienestar