Salud - Preocupación

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 09:14 hs

Provincia denuncia ajustes en Salud desde Nación

Desde Santa Fe anunciaron que no se reparten vacunas y que los envíos están atrasados. Tampoco llegan las drogas para tratamientos de alta complejidad. Preocupación por un escenario más complicado.

Actualizado: Miércoles 18 de Julio de 2018 - 09:17 hs

Un escenario complejo es el que se avisora desde la provincia ya que en los últimos meses se vienen dando fuertes recortes por parte del gobierno nacional en vacunas y medicamentos para tratamientos de alta complejidad.

Según informan desde el área de Salud hace meses que no están llegando algunos medicamentos. Por dar un ejemplo la vacuna contra la meningitis no se encuentra siempre en la dosis que se necesita, tampoco otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis". Esto fue advertido por la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi y de esta manera se abre el paraguas ante una situación que puede ser más compleja en los próximos meses

Apagar el fuego

Uboldi destacó que la Provvincia ante esta poda presupuestaria ya inyectó 30 millones de pesos para adquirir losfármacos necesarios para pacientes oncológicos que no pueden suspender sus tratamientos. La funcionaria admitió que temen que ante un escenario federal de ajuste para reducir el déficit fiscal, el panorama se complique.

No solo en Santa Fe

Al consultar a la titular de la cartera si esta situación es algo que se dá sólo en esta Provincia o si es algo más general, Uboldi destacó que "se dan en todo el país situaciones como esta y todas las juridicciones están padeciendo demoras como la relatada. 

Uboldi remarcó que los inconvenientes que se están registrando en la provincia "son independientes de la adhesión de Santa Fe a la Cobertura Universal en Salud (CUS)", la gran apuesta en la materia de la Casa Rosada lanzada hace ya dos años.

A la fecha, 14 de las 24 jurisdicciones del país adhirieron a la CUS. Santa Fe aún no lo hizo tras plantear una serie de observaciones. Esa falta de acompañamiento más la tensión política entre el Frente Progresista y el macrismo activó alarmas en la gobernación sobre posibles represalias adicionales de Cambiemos en transferencias sanitarias a la provincia.

"Independientemente de no haber firmado la CUS ya venimos con dificultades en algunas áreas con (el Ministerio de Salud de) la Nación", resaltó la ministra Uboldi. 

Fuente: LT10