Política - Preocupación

Lunes 16 de Julio de 2018 - 09:35 hs

El aumento del pavimento castiga a la obra pública

El administrador de Vialidad Provincial dijo que los incrementos son "desmedidos" y ponen en riesgo la ejecución de algunas obras.

Actualizado: Lunes 16 de Julio de 2018 - 13:51 hs

Los aumentos se vienen dando en casi todo los productos en los últimos meses y los materiales de construcción para la pavimentación de calles y rutas no escapan a la escalada de precios. Una  situación complicada es la que denuncian desde Vialidad Provincial y destacan que si siguen las subas de los precios se tendrán que reestructurar el plan de las obras en la provincia.  

El mayor aumento se da en el precio del pavimento ya que es un derivado directo del petróleo.

En diálogo con LT10, en el programa El Cuarto Poder, Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial, destacó que los incrementos “se vienen dando hace un tiempo y en algunos casos son desmedidos”. Por otro  lado afirmó: “es una situación que preocupa ya que hay muchas obras que están en marcha y otras que se anunciaron todavía no se empezaron”.

En algunos tipos de asfalto como el “modificado” el aumento que se dio en los últimos 60 días fue del 80 por ciento y de 50 en el asfalto común. Esta semana, YPF informó a sus clientes sobre un nuevo incremento en el precio del asfalto que ronda el 17%. A dicho porcentaje hay que sumarle dos subas de las últimas semanas: una de 11 por ciento y otra de 25 por ciento. Se trata de un aumento de 53% de dicha petrolera estatal, que pone en jaque la inversión en obra pública.

Según Seghezzo “hay que tener en cuenta que la petrolera que abastece a Vialidad Nacional es una empresa pública. Es entendible que en el caso de las empresas privadas estén tratando de sacar el mayor rédito económico o se ajustan a la oferta y la demanda pero parece raro que una empresa pública esté tan ajustada a los incrementos y la inflación”.

“Estamos preocupados. Para este año el Gobierno Nacional había anunciado un plan de obras públicas de consideración y todavía no se empezó con eso, lo están por largar pero se ve lejano. “Esto complica la situación del trabajo en rutas y calles. Lo que tenemos destinado para la realización de pavimento ya no rinde lo mismo que antes y hay que restructurar el plan de obras. Lo que tenemos destinados para las obras, las rutas y los accesos a medida que pasa el tiempo y la inflación crece pierde poder adquisitivo y es lo que le pasa a cualquier familia con su dinero”, sentenció.

Obras en marcha

En contraposición a la iniciativa del gobierno nacional, que anunció un recorte de 30 mil millones en obra pública, desde el gobierno provincial afirmaron que “no va a haber recortes en ninguna de las obras que están en marcha. Con respecto a este tema Seguezzo dijo: “Entendemos cual es la prioridad del gobierno provincial y claramente la obra pública es elfactor fundamental para cualquier crecimiento económico”.

Al ser consultado sobre  los lugares donde se produce pavimento y en especial sobre la planta que se encuentra en San Lorenzo. Seguezzo destacó que si bien ese lugar es una planta abastecedora del gobierno Provincial pero es de menor volumen con respecto a otras. Eso no alcanza a cubrir las obra que ya están en marcha. Es solo un pequeño porcentaje.

Fuente: LT10