Economía - informe de Ecolatina

Domingo 15 de Julio de 2018 - 18:23 hs

Advierten que el acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal del año próximo

Un informe de la consultora afirma que la dinámica propuesta reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos.

Crhistine Lagarde, titular del FMI

Las expectativas de un magro crecimiento de la actividad económica y la ambiciosa desaceleración de la inflación acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) complicarán el cumplimiento de la meta fiscal en 2019, advierte un informe de la consultora Ecolatina.

En este sentido, la consulta afirma que objetivo fiscal de 2019 choca con la reducción de la meta de inflación establecida con el organismo. "El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% del PBI a 1,3% del PBI. Sin embargo, al contabilizar parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor", indica Ecolatina.

El FMI le pidió al gobierno más ajuste

La consultora señala que la situación se agrava debido a que el esfuerzo del Ejecutivo recaerá sobre la reducción del gasto primario. "Los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública", remarca el informe.

"El riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos. Es que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá", plantea la consultora.

Los compromisos del gobierno ante el FMI

Debido a que la fórmula de movilidad jubilatoria por la que ajustan las prestaciones sociales es en base a la inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, consigna el reporte.
 

Fuente: El Cronista