Economía - paritarias

Sábado 14 de Julio de 2018 - 21:29 hs

Estatales nacionales: el gobierno reabrirá la discusión salarial

El aumento adicional se sumaría al incremento del 15% firmado el mes pasado. Lo acordaron funcionarios de Mauricio Macri con UPCN.

Actualizado: Sábado 14 de Julio de 2018 - 21:35 hs

El ministro de Trabajo encabezará las negociaciones.

En línea con el proceso de renegociación de los convenios salariales del sector privado de la economía, el Gobierno y la conducción del gremio de UPCN acordaron discutir desde la primera semana de agosto un incremento adicional para los trabajadores estatales, que se sumará a la suba de 15% firmada en junio pasado.

En los hechos, el acuerdo sellado entre los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, significa la reapertura de la negociación salarial sectorial, aunque desde el Ejecutivo sostienen que se trata de una discusión por una “posible readecuación” de la suba salarial original.

Más allá de esa discusión, desde el gremio dieron por seguro que se terminará consensuando una recomposición extra y se mostraron confiados en sellar una mejora cercana al 10%, similar a la suscripta por varios gremios del sector privado, con lo que la suba salarial acumularía un 25%.

Según consta en El Cronista, aún no está definida la modalidad en la que podría aplicarse la suba extra, pero la intención de UPCN es lograr un aumento “remunerativo y bonificable” bajo un esquema porcentual y la mejora de algunos adicionales como el presentismo.

El 5 de junio pasado el Gobierno firmó la negociación paritaria con UPCNque fijó un incremento de 15% en tres tramos (3% en junio, 6% en agosto y 6% en septiembre) para los agentes de la administración pública con salarios brutos de hasta $ 40.000. En tanto, para los estatales nacionales con sueldos brutos superiores a esa cifra se estableció el pago de una suma fija de $ 2000 desde julio que se elevará a $ 4500 desde el mes de agosto. ATE, el otro gremio de la actividad, rechazó el entendimiento y lanzó un plan de lucha. 

Fuente: El Cronista