Educación - Convenio

Martes 10 de Julio de 2018 - 14:28 hs

La UNL amplía los ámbitos de práctica en Ciencias Médicas

Los estudiantes de las carreras de grado de la FCM podrán realizar sus prácticas profesionales en el Hospital de La Baxada Teresa Ratto, en Paraná.

Hospital La Baxada Teresa Ratto. Foto: entremediosweb.com

A través de un convenio específico de asistencia académica, técnica y de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Hospital La Baxada Teresa Ratto de Paraná, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) podrán realizar prácticas académicas supervisadas dentro del efector de salud entrerriano.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de FCM-UNL, Larisa Carrera, junto a autoridades de la misa; y el director del Hospital Carlos Ramos. El joven efector de salud toma en su nombre la historia de la ciudad de Paraná y el de la segunda médica recibida en nuestro país y la primera de Entre Ríos, la doctora Teresa Ratto.

El vínculo entre ambas instituciones tiene como objetivo brindar a los alumnos la posibilidad de contar con nuevos espacios de formación para poder integrar los conocimientos teóricos adquiridos durante el cursado de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Médicas con la actividad práctica, a los fines de que tomen contacto con el ámbito laboral donde se desarrollarán en un futuro próximo. Asimismo, se busca incentivar en los futuros médicos el interés por el conocimiento y la investigación a partir de la experiencia situada en territorio.

Inauguraron el nuevo edificio de la FCM

En este sentido, Larisa Carrera destacó la importancia del acuerdo para la Universidad, ya que  “se trata de un hospital de última generación donde trabajan destacados especialistas en diferentes áreas de la medicina. Cuenta además con una amplia infraestructura edilicia que planifica ampliarse, lo que lo constituye en un espacio propicio para las prácticas de salud de nuestros estudiantes de grado y futuros estudiantes de posgrado de carreras que serán presentadas próximamente por parte de la Facultad”.

Por su parte, Ramos explicó que se trata del primer hospital de niños y adultos de la capital de la vecina provincia, inaugurado en 2015, y que realizó el proceso de certificación de calidad ISO 9001, en lo inherente a la atención al paciente y gestión administrativa. “Por esta visión que apuesta a futuro en el formato de administración del Hospital, que cuenta con historias clínicas digitalizadas, el vínculo con la UNL es fundamental para que los profesionales que se forman en nuestra región estén familiarizados con el sistema”, indicó.

Los estudiantes actuarán en función de un programa de actividades, objetivos y metas acordados entre la FCM y el Hospital de La Baxada Teresa Ratto, bajo la supervisión de tutores que tendrán a su cargo el acompañamiento y el control  de la totalidad de las actividades que  los alumnos desarrollen en el ámbito del efector.

En contraprestación, los profesionales del Hospital que actúen como tutores recibirán el reconocimiento de “Instructores en terreno” por parte de la Facultad de Ciencias Médicas, capacitación docente y beneficios en diferentes actividades de posgrado y educación permanente que la unidad académica ofrece.

Fuente: Prensa UNL