Legislativas - proyecto

Viernes 29 de Junio de 2018 - 12:35 hs

Escuelas rurales: preocupan los cambios en el sistema de traslados

Senadores de 12 departamentos plantean su inquietud ante modificaciones por parte del Ministerio de Educación que, según dicen, perjudican a alumnos y docentes.

Felipe Michlig.

En la última sesión, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un proyecto presentado por Felipe Michlig (San Cristóbal) y firmado por los representantes de otros 11 departamentos, por el cual “se declara la preocupación ante medidas que podría implementar el Ministerio de Educación” con respecto al sistema de traslado de docentes y estudiantes secundarios que asisten a establecimientos rurales.

Según explicó Michlig por Todo Pasa, hasta ahora el servicio era contratado por la regional ministerial correspondiente, que vía concurso de precios seleccionaba empresas o dueños de vehículos que se encargaban de llevar a los profesores y alumnos a las pequeñas escuelas.

Sucedió que se detectaron irregularidades en los prestatarios, y la cartera educativa quiere cambiar esa modalidad y otorgarle los recursos a las personas que precisen los traslados (docentes y estudiantes).

Esto genera mucha incertidumbre y rechazo en la comunidad educativa, e incluso en las autoridades comunales (porque) podría llegar a resentirse el normal funcionamiento de los núcleos secundarios rurales”, advirtió el legislador.

Además, Michlig pidió tener “una mirada particular” con respecto a los departamentos del norte provincial, donde las distancias no son las del resto de las jurisdicciones de la bota.

Finalmente, adelantó que los senadores firmantes quieren reunirse con la ministra de Educación, Claudia Balagué, para buscar soluciones a este problema y “lograr que (el sistema) siga funcionando como hasta el momento”.

Audio: Felipe Michlig

Fuente: LT10