Economía - En Santa Fe

Viernes 22 de Junio de 2018 - 18:27 hs

Preocupa el aumento en el costo de la construcción

En un año el metro cuadrado aumentó un 22,8%, según el IPEC.

Actualizado: Viernes 22 de Junio de 2018 - 18:57 hs

Según el estudio del Ipec difundido esta semana, en el último año el costo del metro cuadrado se incrementó en un 22,8% pasando de 11.292,7 pesos a 13.870,97 pesos.

Mientras que la variación mensual, según el mismo informe, muestra que el nivel general del costo de la construcción, registró en diciembre de 2017 un aumento del 0,90% con relación al mes anterior.

 En tanto, la suba en los materiales fue del 1,80%, mientras que en gastos generales el incremento fue del 0,69%. Además, el informe indica que no hubo variaciones en el rubro mano de obra.

Ante estos números, Renato Franzoni, presidente de la Cámara santafesina de la Construcción, dijo por LT10 que "nuestra mayor preocupación es la incertidumbre porque no sabemos realmente donde estamos parados. Hace dos años estábamos en la cresta de la ola y ahora estamos en caída libre por eso queremos saber donde está el piso".

En el mismo sentido, manifestó que el sector se encuentra en un período de crisis y explicó que es necesaria la difusión de los aumento en los materiales de construcción porque sino "no se reflejan en los presupuestos de obra y entramos en un problema financiero que después se traduce en un problema económico", remarcó en diálogo con "Al Derecho y Al Revés".

Franzoni aclaró que en relación a la obra púbica "el sector está atravesando una etapa buena en la actividad que se desarrolla en la provincia pero no sucede lo mismo con las obras nacionales que están sufriendo un recorte".

Además, agregó: "La suba del dólar y la falta de acceso al crédito son componentes que implican que la actividad en la construcción esté pisando una posible crisis".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Renato Franzoni

Fuente: LT10