Interés General - muy triste

Viernes 22 de Junio de 2018 - 16:59 hs

Adultos mayores: el abuso se da casi siempre a manos de familiares

Según estadísticas, son los hijos e hijas quienes más maltratan a sus padres. Desarrollan una campaña provincial para concientizar.

El 15 de junio pasado se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez, y en ese marco la Provincia lanzó la segunda campaña “Tratame Bien”, que apunta a sensibilizar y concientizar sobre la problemática. La misma se desarrollará hasta el 1º de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor. 

En ese contexto, Primera Tarde dialogó con la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, quien comenzó diciendo que el maltrato a las personas mayores “puede ser un acto único o repetido”, pero en cualquier caso “causa mucho daño”.

Además, indicó que, según surge del Barómetro de la Deuda Social ante el Adulto Mayor (que el gobierno provincial elabora junto a la UCA), “los abusos provienen en primer lugar de los hijos o hijas, luego de la pareja y en tercer lugar de los nietos, nueras o yernos: siempre del entorno más íntimo”.

Por otra parte, Dupouy recomendó denunciar estos hechos ante la Justicia y no en sedes policiales. “El vecino sabe muchas veces lo que pasa en la casa de al lado, porque se escuchan gritos o se lo ve al adulto golpeado”, dijo, y agregó que los ancianos tienden a no contar lo que les pasa porque les provoca vergüenza. 

La funcionaria provincial hizo además hincapié en el “abuso financiero, económico o patrimonial” por parte de los familiares directos. “Les sacan el dinero sin que lo sepan, o se los llevan a vivir un tiempo con ellos, les quitan la casa y cuando los viejos molestan los institucionalizan”, contó. 

“Esto lo vemos todo el tiempo. Es una problemática que está muy invisibilizada pero la gente lo hace todos los días”, lamentó.
 

Audio: Alejandra Dupouy

Fuente: LT10