Salud - neurociencias

Jueves 21 de Junio de 2018 - 13:38 hs

Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos un partido

Los resultados futbolísticos adversos han provocado hasta infartos. El Dr. Hugo Valderrama te explica por qué.

Actualizado: Jueves 21 de Junio de 2018 - 13:41 hs

El 30 de junio de 1998, Argentina eliminó a Inglaterra del mundial de Francia por penales. Ese día y los dos subsiguientes, aumentaron un 25% los infartos en el país anglosajón. ¿Cómo puede ser posible? El máster en Neurociencias Hugo Valderrama lo explicó en su columna semanal por Todo Pasa.

El especialista sostuvo que este tipo de afectaciones tan profundas a la salud suelen darse en los hinchas de deportes grupales, y a su vez vinculó esto último con la identificación de esos hinchas con una tribu particular. Eso implica un comportamiento tribal, con sus instintos y hábitos específicos.

Argentina, ¿un país con un cerebro adolescente?

Además, quienes siguen a un equipo liberan una hormona, la oxitocina, cuando lo ven jugar. Es la misma hormona que se activa, por ejemplo, cuando estamos rodeados de seres queridos, con lo cual el apego es auténtico y real.

Por otra parte, los partidos activan las neuronas “espejo”, llevándonos incluso a imitar los movimientos o sentir el dolor de los futbolistas cuando se golpean. Eso habla de una empatía que es también verdadera.

"Te amo con todo mi hipotálamo"

En definitiva, la conclusión es una y la misma cada vez: “Tu corazón está manejado por tu cerebro”. Así que conviene cuidarlos a ambos, sea cual sea el resultado.

Mirá la columna completa del Dr. Valderrama: 

 

Fuente: LT10