Secciones - A la espera

Miércoles 20 de Junio de 2018 - 11:55 hs

Día clave para la Argentina ¿Qué se anuncia a las 17.30?

Un cambio de Estatus o quedar en el mismo en el que se está ahora será determinante para el avance económico de ahora en adelante en las finanzas y los negocios. ¿Qué es ser un país fronterizo o emergente?

Actualizado: Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:57 hs

Hoy no hubo actividad en los mercados financieros del país, si no fuera feriado el cierre de los mercados financieros estaría marcado por la expectativa del comunicado que se conocerá a las 17:30. A esa hora se sabrá si Argentina sale de la categoría de mercado fronterizo de la armadora de índices MSCI y entra al escalón de emergentes.

Esta decisión se dará en términos técnicos por un proceso que se podría separar en dos mitades. Por un lado es una encuesta que el MSCI envía a un grupo de sus clientes más importantes. "Buena parte de la industria de los fondos de pensión más grandes 'trackean' sus inversiones a través del MSCI. En detalle no se conoce como es la encuesta ya que es confidencial pero se podría resumir a que todo gira en torno a si el voto es positivo o negativo en torno al cambio a país emergente.

Factores fundamentales

Por otro lado se tienen en cuenta ciertos factores que van más allá de cuestiones técnicas. El año pasado, Argentina se encontraba en la misma posición, con MSCI determinando que el país debería quedarse en la categoría de fronterizo un año más. En aquel entonces, los factores que el armador de índices financieros usó como justificación fueron de índole política, apuntando a una falta de irreversibilidad de las medidas implementadas.

Hoy no es un día más ya que el FMI aprobaría el préstamo Stand By solicitado por la Argentina. Ahora bien, el tema es si esto se dará o no ya que no es un dato menor el cambio de categoría del país. En caso que la Argentina se reclasifique todo seguirá sobre ruedas pero si el voto es negativo esto puede traer algunas complicaciones.

Día clave

En diálogo con Todo Pasa en LT10 Adriano Mandolesi, licenciado en economía explicó que “ es un día clave en términos económicos por dos cosas. El acuerdo con el Fondo y el primer desembolso por 15 mil millones de dólares y esta votación para ver si Argentina sigue siendo un país fronterizo o un país emergente”. Si bien son muchos los rumores de resultados pero es una votación muy cerrada y nadie sabe que ocurrirá.

Al ser consultado sobre lo que significa que es ser un país emergente el licenciado destacó que “puede existir un flujo más importante de capitales y, por otro lado, el ingreso de fondos para formalizar y entrar en una tapa de estabilidad del dólar. Igual no es algo urgente ya que hay que esperar unos días (más de 10) para que la cuestión se normalice y podamos hablar de una etapa de estabilidad cambiaria.

 

Todos los deberes

El Gobierno Nacional hace un tiempo viene haciendo los deberes, se avanzó con más reformas, se pasó la Ley de Financiamento Productivo para fortalecer el mercado de capitales. En este caso no deberían tener argumentos en contra a nivel técnico pero no hay que olvidarse de los argumentos intangibles.

Los compromisos del gobierno ante el FMI

Esos "intangibles" no forman parte de la devolución oficial que harán mañana los directivos del MSCI, pero informan su decisión.

El cambio a emergente ya está descontado en la mayoría del mercado local, pero nunca hay certezas absolutas en estas cuestiones. Por un lado, no todos los países cumplen a rajatabla todos los criterios pedidos. Pero por otro, también hay casos donde a pesar de cumplirlos, hubo varios períodos de consulta.

China, por ejemplo, que hace décadas viene en un proceso de crecimiento económico importante e implementando reformas pro-mercado, tuvo que entrar cuatro veces en período de consulta antes de que entrara en la categoría emergente. Un cambio a emergente, de acuerdo a varios reportes de bancos de inversión, representa un flujo de capitales a las empresas que cotizan en Bolsa por entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.