Secciones - A abrigarse

Miércoles 20 de Junio de 2018 - 11:15 hs

Hoy arranca el invierno, ¿cómo hay que esperarlo?

Oficialmente será desde las 7.08. Los días serán más cortos y las temperaturas van a caer. Se trata de la época más fría y cambiarán algunas cosas.

Actualizado: Jueves 21 de Junio de 2018 - 06:50 hs

A pesar de que ya van varios días de temperaturas invernales en casi toda la Argentina, todavía faltan algunas horas para el inicio oficial del invierno. 

Los calendarios indican que el comienzo del invierno es el 21 de junio, pero el movimiento de los cuerpos celestes pocas veces se ajusta con total exactitud a esa convención. Este año, sin embargo, sí habrá coincidencia: Mañana , el sol se encontrará para nosotros en el solsticio de invierno. Esto marcará, a la 7.08, el inicio de la estación más fría y formará parte de la noche más larga del año. Por lo tanto, el día será el más corto por la declinación máxima del sol. En el hemisferio norte, en tanto, se producirá al mismo tiempo el solsticio de verano.

A lo largo del año la posición del sol vista desde la Tierra se mueve hacia el norte y hacia el sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año", ampliaron desde el observatorio cordobés.

A partir de mañana, entonces, las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera. 

Si bien oficialmente el invierno comienza mañana, el frío llegará fuerte el viernes y seguirá durante el fin de semana.  Por otro lado desde el servicio meteorológico anuncia la posibilidad de algunas lluvias por la mañana. 

 

El solsticio de invierno

El fenómeno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta. Con la llegada del invierno, mañana será la noche más larga, o el día más corto según cómo se quiera ver. Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. Cuánto más al sur de la Argentina estemos, más corto será el día.

Además, durante esta estación, el sol se encuentra en el punto más bajo en el cielo el día del solsticio. Los rayos solares alcanzan perpendicularmente el Trópico de Cáncer (23,5°de latitud del hemisferio norte). Esta posición del sol hace que el polo sur se sumerja en una noche de casi 180 días, conocida como "noche polar".

¿Noche más larga, más frío?

Tendría sentido pensar que como la noche es más larga, las temperaturas tienen más tiempo para descender y serán más bajas, pero esto no es así. Según el SMN, las temperaturas más bajas se alcanzan un mes después, cuando los días son más largos. Esto se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo. Por eso, el mes más frío del año climatológicamente es julio.