Interés General - Recuerdo

Miércoles 20 de Junio de 2018 - 10:08 hs

Reviví el gran debate entre Caputo y Saadi por el canal de Beagle

Sin dudas fue uno de los momentos políticos y mediáticos más recordados de la historia argentina. Mirá el video del debate que se emitió el 14 de noviembre de 1984.

Actualizado: Miércoles 20 de Junio de 2018 - 10:11 hs

Uno de los momentos más recordados de la trayectoria política y diplomática del excanciller Dante Caputo es el debate que sostuvo con el senador justicialista catamarqueño, Vicente Saadi, a raíz del conflicto limítrofe con Chile en torno al Canal de Beagle. Mientras DAnte Caputo avanzaba con el tratado de paz, Saadi, quien se oponía al acuerdo con el vecino país. El debate se emitió el 14 de noviembre de 1984.

Antes de llegar al acuerdo, que contó con la mediación del papa Juan Pablo II y evitó un conflicto bélico por el canal Beagle, el canciller de Raúl Alfonsín mantuvo un histórico debate televisivo con el entonces senador Vicente Saadi, quien en nombre del peronismo se opuso a pactar con el gobierno de Augusto Pinochet.

Transmitido en 1984 por Canal 13 y moderado por el periodista Bernardo Neustadt, el debate abrió la moda de las disputas televisadas en democracia y enfrentó no sólo dos posturas sino también dos estilos políticos, encarnados por dirigentes de distintas generaciones.

Reviví el debate completo en este video.

 

Un conflicto histórico

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.

Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.

El laudo arbitral pronunciado en 1977 otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile. El gobierno militar argentino rechazó el fallo declarándolo «insanablemente nulo». Luego reactivó sus reclamaciones hasta el cabo de Hornos, incluyendo en la disputa a parte de las islas Wollaston y de las islas Hermite (EvoutBarneveltFreycinetTerhaltenSesambreDeceit e islotes adyacentes) y la parte oriental de la isla de Hornos,12​ poniendo a ambos países al borde de una guerra.

El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Argentina ordenaron ocupar las islas en disputa, retractándose pocas horas después, cuando el choque de la Escuadra de Chile y la Flota de Mar Argentina era inminente. La intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.

Fuente: LT10