Salud - Atentos

Martes 19 de Junio de 2018 - 20:27 hs

Los partidos clave duplican el riesgo de infarto en pacientes coronarios

Los partidos generan, además, un estrés que puede ser riesgoso, en particular para personas con problemas de corazón.

¿Está tu corazón en condiciones de resistir la tensión por el mundial? Los partidos generan, además, un estrés que puede ser riesgoso, en particular para personas que padecen problemas cardíacos.

Quienes tienen hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y sobrepeso, así como también aquellos con enfermedades cardiovasculares, pueden hasta duplicar el riesgo de sufrir un infarto al mirar un partido de fútbol en una instancia definitoria.

Las situaciones de estrés emocional pueden conducir al cuerpo humano a elevar la producción de adrenalina, lo que provoca contracciones del corazón más fuertes y rápidas e incrementa la presión arterial.

¿Cómo disminuir los riesgos?

A continuación se encuentran algunas recomendaciones para quienes estén incluidos en las categorías antes mencionadas.

- Evitar comer al mirar el partido, ya que, como la atención está puesta en el deporte, se pierde la noción de la cantidad de alimentos ingeridos. Además, es importante evitar alimentos con alto contenido de grasa y sal.

- Evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas.

- Para los fumadores se sugiere no fumar durante las dos horas anteriores y posteriores al partido.

- Realizar una pausa cada 15 minutos: levantarse, estirar brazos y piernas y caminar un poco ayudará a disminuir el estrés. Además, es conveniente que quienes sufren problemas cardíacos tengan los niveles de presión arterial, nivel de azúcar en sangre y colesterol bajo control.

- Visitar al médico antes del comienzo del mundial para evaluar las medidas preventivas pertinentes.

- Si se notan palpitaciones o un dolor persistente en el pecho (por más de cinco minutos) es importante acudir al médico, incluso antes de saber el resultado del partido.

Antecedentes

El Dr. Alejandro Deviggiano, médico cardiólogo y coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no Invasivos de Diagnóstico Maipú (M.N. 103573) enumera diversos estudios que comprueban el vínculo entre las emociones y tensiones provocadas por los partidos de fútbol y los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio inglés publicado en el British Medical Journal encontró que el 30 de junio de 1998, cuando la Selección Argentina le ganó por penales a Inglaterra (mundial de Francia), aumentaron en un 25% los infartos agudos de miocardio en los hospitales ingleses (55 más que la media).

Por su parte, en el mundial de Alemania 2006, una investigación difundida por la revista The New England Journal of Medicine indicó que cada vez que jugó la selección alemana se triplicaron los episodios cardíacos. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales: cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.

Fuente: TN / LT10