Política - Gobierno provincial

Martes 19 de Junio de 2018 - 12:59 hs

Aportarían recursos para perseguir el narcomenudeo

Lo garantizó el ministro de Justicia en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad.

Actualizado: Martes 19 de Junio de 2018 - 17:46 hs

Ricardo Silberstein se comprometió a asignar los recursos necesarios. Foto: La Capital.

Se concretó este martes una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, con la participación de funcionarios del Ministerio de Público de la Acusación, autoridades policiales, magistrados, ministros y legisladores. El tema excluyente fue la adhesión a la ley de desfederalización del narcomenudeo, pretendida por la gestión de Miguel Lifschitz.

Tras el encuentro, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, enumeró los ejes abordados. En primer lugar, reiteró que la intención del gobierno no es perseguir al consumidor, sino “a los pequeños y medianos empresarios de la venta de droga”.

El presidente de la Corte Suprema se opone a la persecución provincial del narcomenudeo

Luego, aseguró que la aplicación de la norma sería “progresiva” y que el gobierno santafesino destinaría los recursos suficientes para dar respuesta a dicha aplicación. “No es cuestión de asignar nuevas competencias a los fiscales y a la Justicia provincial sin los recursos necesarios. La decisión de la Provincia es que si hacen falta más, se van a (asignar)”.

Por otra parte, Silberstein calificó como “una buena decisión” el anuncio de Mauricio Macri sobre la designación de más jueces y fiscales federales. Sin embargo, aclaró que “esto no sería una solución a corto plazo” y que “el problema de la violencia, directamente relacionado con el narcotráfico, es un problema para Santa Fe hoy, no dentro de dos años”.

Narcomenudeo: para la defensora provincial, es “una política errónea”

En ese sentido, reafirmó su opinión sobre utilizar las estructuras provinciales para combatir la venta de estupefacientes en pequeña escala. Dichas estructuras, aseguró, “son más fuertes y tienen una organización mejor (que las federales), por lo que permitirían una persecución centralizada y más efectiva”.

 

Audio: Ricardo Silberstein

Fuente: LT10