Sucesos - Este martes

Lunes 18 de Junio de 2018 - 19:51 hs

Definen si el docente imputado por grooming queda preso

El profesor fue imputado este domingo. Se lo investiga por presunto acoso hacia una de sus alumnas de la secundaria.

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 20:01 hs

Un hombre de 38 años fue imputado  como autor del delito de grooming en Esperanza. La víctima es una adolescente menor de edad que es alumna del docente en una escuela pública secundaria de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.

La situación de acoso comenzó el jueves 31 de mayo, y fue denunciada por la madre de la víctima al día siguiente. “A través de un perfil de Facebook con un nombre falso, el imputado inició una conversación con la víctima que se extendió hasta el pasado viernes”, precisó la fiscal del caso al momento de la imputación.

 “De lo que el docente le dijo a su alumna se desprende claramente que su propósito era cometer un delito contra la integridad sexual de la menor”, agregó la funcionaria judicial.

¿Qué es el grooming?

Según explicó por LT10 Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina,  es uno de los delitos de mayor impacto en niños y adolescentes a través de Internet, por lo que resulta "fundamental estar alertas a los signos que se presentan para detectar alguna posible situación de abuso".

Navarro alertó que los adolescentes  "no se reconocen víctimas, y en contraposición a esto vemos un mundo adulto que no reacciona. El objetivo es armonizar las miradas, que el adulto se involucre en los entornos digitales de los pibes", y dijo que hay que tener en cuenta  indicadores generales como que los chicos y chicas están "conectados hasta altas horas de la noche, el nerviosismo al recibir un mensaje en cualquiera de sus dispositivos y la insistencia al querer conectarse".

"Es la nueva modalidad del abuso infantil", afirmó en diálogo con "Al Derecho y Al Revés", "como toda representación de abuso está aquel que ejerce el poder con un niño, o niña o adolescente manteniendo la relación en privado".

También indicó que los padres deben "hacer un resguardo de la evidencia digital, ya que los chicos suelen borrar los elementos probatorios por miedo. Recomendamos hacer capturas de pantalla, alojarlas en otro dispositivo como puede ser un pen drive, no bloquear ni eliminar las conversaciones, no escrachar en las redes sociales y hacer siempre la denuncia penal".

Resguardo de la identidad de los menores y denunciantes

La diputada provincial Patricia Chialvo volvió a impulsar un proyecto que propone preservar la identidad de los trabajadores de instituciones que realizan denuncias de situaciones de abuso, violación y maltrato de niñas, niños y adolescentes.

“Creemos que si el Ejecutivo toma esta herramienta habrá menos obstáculos para que los profesionales puedan radicar sus denuncias sin obstáculos”, indicó la legisladora.

Chialvo aseguró que actualmente, “los casos de maltrato infantil son atendidos en los centros de salud, en las escuelas o comisarías, pero que son los médicos, las enfermeras, las maestras o directoras de las escuelas quienes están siendo amenazados y agredidos por ser quienes muchas veces hacen la denuncia policial y su identidad rápidamente es conocida por el agresor”.

En tanto, consideró que “lo más grave es que luego de hacer la denuncia, el victimario vuelve a su casa a convivir con su familia hasta que la justicia defina sus situación”.

"Estamos pidiendo que el Estado preserve la identidad de los trabajadores que denuncian casos de abuso o maltrato infantil, garantizándoles su integridad física y los resguarde de todo tipo de agresiones”, remarcó la legisladora.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Hernán Navarro

Audio: Patricia Chialvo (diputada provincial)

Fuente: LT10