Política - Por inflación

Lunes 18 de Junio de 2018 - 17:13 hs

Se sabe a cuánto ascenderá la cláusula gatillo

Lo confirmó a LT10 el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Se cobrará en julio, después del sueldo.

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 17:48 hs

Tal como lo adelantaron a LT10, los ministros de Economía, Gonzalo Saglione  y de Gobierno, Pablo Farías, cuando el IPEC difundiera los índices de inflación de mayo darían a conocer el porcentaje de la cláusula gatillo.

La medición del mes pasado marcó una inflación del 2,7% en nuestra provincia, y el acumulado alcanzó 12,8 en lo que va del año.

Ante estos números, el ministro Saglione confirmó a este medio que el porcentaje de aumento para los agentes del Estado y docentes será del 3,8% por la aplicación de la cláusula gatillo. 

Además, Saglione informó que la suma será abonada por planilla complementaria durante el mes de julio, luego del pago de los sueldos.

La actualización automática fue acordada con todos los gremios en paritarias cuando se negociaban los salarios de 2018. La provincia ya había activado este mecanismo en febrero, restableciendo los sueldos de los dos primeros meses del año, y lo vuelve hacer ahora que la inflación superó el 9% del aumento otorgado este año.

Cabe destacar que la actualización de los salarios en Santa Fe se realiza en base a los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Este mes, el gobierno activará la cláusula gatillo

Por su parte, Farías aclaró que en agosto se paga el segundo tramo del incremento salarial, también del 9%, y que en los meses siguientes se analizarán los índices de inflación hasta observar si superan el 18% (los dos tramos del aumento) para volver a aplicar la cláusula gatillo. 

Fuente: LT10