Economía - Moneda

Lunes 18 de Junio de 2018 - 15:26 hs

Con la nueva estrategia del Central, el dólar cae a $28,60

El nuevo presidente del Central, Luis Caputo, adelantó su plan para tratar de contener a la moneda estadounidense.

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 16:43 hs

Tras la salida de Federico Sturzenegger, Luis Caputo delineó un plan para intentar frenar la suba del dólar, que este lunes abrió a $28,60, 25 centavos menos que el precio de cierre de este viernes.

Pasadas las 11:30, la moneda norteamericana cotizaba a $27,57, 2,44% por debajo de los $28,26 del último cierre. A las 13:30, la divisa había subido hasta los $27,90, pero todavía marcaba un 1,27% de diferencia con respecto al viernes pasado.

Pasado el mediodía, el tipo de cambio minorista de referencia, en tanto, cotizaba a $28,75, de acuerdo con la información del Banco Central. El Banco Nación vendía a $28,50, y en algunas entidades privadas la divisa estadounidense ya alcanzaba los $29, cifras similares a lo que ocurría el viernes pasado. El último cierre del promedio minorista marcó $28,84, de manera que, en promedio, a las 13 el peso se apreciaba 0,31 por ciento.

En la región, la tendencia esta mañana era la contraria. Varias monedas abrieron a la baja frente al dólar. El real perdió 0,61% con respecto al último cierre y la cotización alcanzaba los 3,75 reales. En México la divisa estadounidense llegó a los 20,71 pesos y avanzó un 0,4% y en Chile, cada unidad se vendía por 634,80 pesos y marcaba una suba del 0,11%.

Hoy es un día clave para la cotización de la divisa norteamericana: luego de una semana en la que pareció no tener techo, hoy se activa el "plan Caputo" para poner fin a la corrida. Las medidas anunciadas ayer por el nuevo presidente del Banco Central incluyen la puesta en marcha de un sistema de subasta por precio para que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrarla.

El Banco Central también buscará generar un mercado más balanceado a través de un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de US$4000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

También se apuntará a reemplazar el stock de Lebac por nuevos títulos públicos con vencimientos más largos -a uno y dos años de plazo- que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves. Estos títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes, el dinero que los bancos deben tener inmovilizado, que además suben tres puntos este mes y dos más adicionales en julio.

 

Fuente: NA