Sucesos - Accidente en Esperanza

Lunes 18 de Junio de 2018 - 11:20 hs

¿Qué es un planeador?

Se trata de un tipo de aeronave en la que piloteaba la joven de 25 años que falleció este domingo tras un fallido aterrizaje.

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 11:24 hs

Fiorella Adriana Olivieri de 25 años falleció este domingo luego de sufrir un accidente con su planeador durante un aterrizaje en el Aeródromo de la ciudad de Esperanza. 

Un planeador es una aeronave que la característica principal es que no posee motor. Por lo que sus fuerzas de sustentación y traslación provienen de la aerodinámica, al igual que en los parapentes y alas delta.

Generalmente se los emplea en el deporte del vuelo a vela o volovelismo, aunque también se usa para  propósitos militares o de investigación.

Falleció la piloto que se accidentó con su planeador en Esperanza

En diálogo con LT10 Victor Costas, director de la Escuela de Aviación Rosario aclaró que "no es más peligroso que un avión con motor, simplemente son diferentes formas de vuelo". Además, comentó que se necesita el mismo conocimiento para pilotear un avión con motor. 

Pueden ser tripulados y no tripulados o radiocontrolados, de tamaño real y aeromodelos a escala. Su ala puede ser flexible de tela (parapente) o con alas de estructuras rígidas o semiflexibles (velero planeador y ala delta).

Por otra parte, el especialista explicó en Todo Pasa que "hay cosas que son imprevistas" y en el caso de Fiorella estimó que "tiró la palanca del planeador, perdió velocidad y si estás a baja altura es muy difícil de recuperar". 

Al no tener motor,  para despegar debe ser arrastrado por una avioneta con motor y alcanzada una cota suficientemente alta, el planeador se desengancha y es capaz de permanecer en vuelo durante mucho tiempo, recorriendo distancias increíblemente largas.

 

Audio: Victor Costas, director de la Escuela de Aviación Rosario

Fuente: LT10