Secciones - Deuda

Viernes 15 de Junio de 2018 - 11:49 hs

Presos federales: Nación debe 180 millones a Santa Fe

Una situación complicada se da con la detención de presos federales en la provincia. Si bien el cupo es de 50, hay 650 en diferentes penales y esto provocó una deuda que llegó a la Justicia y se debate en una Audiencia en estos momentos.

Actualizado: Viernes 15 de Junio de 2018 - 11:54 hs

En la mañana de hoy en un diálogo con Todo Pasa por LT10 Juan Manuel Saliva Subsecretario de Asuntos Penitenciarios destacó que se vive una situación complicada en los penales por la cantidad de internos que se encuentran alojados. 

En primer lugar Saliva fue consultado sobre un tiroteo" dentro de uno de los pabellones a lo que el funcionario explicó "que no fue así" y lo que si existió fue un accionar policial tras una protesta de los internos. "Se hizo un aviso para que vuelvan a sus celdas y tras una negativa por parte de los internos se activó el protocolo de seguridad y personal penitenciario ingresó a la zona de celdas para restablecer el orden". Si hubo detonaciones pero fueron por parte del personal", explicó.

Corridas y disparos en la cárcel de Coronda

Superpoblación y deuda

En la segunda parte de la charla Saliva habló sobre la superpoblación carcelaria. Con respecto a la cantidad de internos que se encuentran alojados en Coronda, Saliva destacó que en lo que respecta al número de internos "puede haber el número que se encuentran alojados hoy en día". Pero destacó: "El problema es la cantidad de presos federales que están en esta cárcel y otras dependencias. Existe un convenio federal firmado entre Nación y Provincia que deja en claro que la cantidad de presos que se pueden alojar en Santa Fe es de 50. Hoy en día en la provincia hay 650 internos federales.Se trata de presos que están en la provincia y no son trasladados al sistema penitenciario federal esto provoca una deuda de Nación a Provincia considerable con respecto a este tema que se traslada a números superando los 180 millones de pesos".  

Con respecto a este tema, hoy se produjo una audiencia ya que un juez ordenó el traslado a dependencias federales de una cierta cantidad de presos. Esa medida fue apelada por el sistema Federal y hoy se trató nuevamente el tema ante la justicia y la Cámara deberá resolver para darle una solución urgente a este asusto. 

Según cuenta Saliva a LT10 hoy en Coronda hay 380 presos federales, de esta manera supera ámpliamente la capacidad de detenidos no provinciales y perjudica considerablemente la capacidad de esta dependencia en relación con otros detenidos. 

Fuente: LT10