Educación - Aniversario

Viernes 15 de Junio de 2018 - 08:23 hs

El Gobierno de la Ciudad y la UNL presentaron el "Camino de la Reforma"

La actividad se llevó a cabo a las 10 en el Rectorado como parte de los festejos del centenario que se celebra este viernes.

Actualizado: Viernes 15 de Junio de 2018 - 17:20 hs

Foto: UNL

En el día del centenario de la Reforma Universitaria, esta mañana se presentó el paseo turístico “Camino de la Reforma”, un recorrido urbano que incluye memorias, edificios y espacios históricos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

También se lanzó “Por un buen comienzo”, un nuevo programa de tutorías para acompañar a los 27 jóvenes de las Escuelas de Trabajo en su ingreso a la Universidad.

De las actividades participó el intendente José Corral y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

"Santa Fe tiene esa condición de ciudad reformista, por eso el camino de la Reforma es reconocer en diferentes lugar de la ciudad esa tradición tan significativa", expresó Corral.

Además, anunció la entrega de 20 becas a chicos de Escuelas de Trabajo para celebrar los 100 años de la Reforma: "La Reforma tuvo como principal consigna la inclusión de nuevas capas sociales de la clase media que entraban a la vida universitaria, y ese sigue siendo un desafío hacia el futuro".

Cabe recordar que las actividades por el centenario de la Reforma Universitaria comenzaron esta misma semana con la participación del rector Enrique Mammarella y su gabinete, en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, que se celebra en la ciudad de Córdoba.

En Santa Fe, en las vísperas del 15 de junio, el Puente Colgante se iluminó de color obispo. La acción fue anunciada por el intendente José Corral días atrás en conferencia de prensa junto al rector y el presidente de la FUL, Guillermo Ferrero. "Esta agenda de actividades construye territorio, al pensar la Universidad en diálogo con la comunidad de la ciudad de Santa Fe y en los cinco municipios donde la UNL tiene sedes”, sostuvo Mammarella durante esa presentación.

Por su parte, el exrector, Miguel Irigoyen, en diálogo con LT10 remarcó que "las aspiraciones a mayores libertades y a mayor calidad educativa son algo que no tienen fecha de defunción. Hoy se pueden resignificar aquellas luchas y entender que en otro contexto siguen siendo los mismos valores".

Además, sostuvo que "quizás hoy el mayor desafío no sea una universidad abierta sino cómo hacer para que un 30% de argentinos que están bajo la línea de pobreza puedan tener una buena educación y de calidad".

Audio: José Corral, intendente de Santa Fe

Audio: Escuchá la entrevista completa a Miguel Irigoyen

Fuente: Santa Fe Ciudad - UNL